Cómo utilizar Google SSL en Chrome y Opera de manera predeterminada


Google-Encrypted

Google viene ofreciendo su buscador mediante SSL desde el año pasado, para ofrecer mayor seguridad de nuestros datos cuando realizamos búsquedas; aunque todavía se encuentra en estado beta, ya es posible utilizarlo.

La ubicación es https://encrypted.google.com el cual está disponible de manera predeterminada para los usuarios en Estados Unidos, en lugar del sitio sin protección que acostumbramos a utilizar.

La encriptación en nuestras búsquedas utilizando Google SSL, mejora la protección contra algunas formas de ataques que se aprovechan del tráfico de la red, como por ejemplo en redes sin protección como Wi-Fi. SSL únicamente está habilitado en algunos servicios de Google.

Se ha notado que Google Chrome, el navegador web de Google, ya está utilizando este protocolo en el buscador integrado en la omnibar de Google Chrome, pero no está todavía disponible para todos nosotros.

Google ha recibido críticas sobre el manejo de información que transita entre Google y nuestras computadoras, siendo acusado de que ellos utilizan sus autos de Google Street View para recolectar emails, contraseñas, tráfico web y otros tipos de datos que pudieran revelar información personal. En cualquier caso, esta movida por parte de Google es bienvenida.

Si aún no contamos con ese buscador de manera predeterminada en nuestra instalación de Google Chrome y otro navegador, a continuación les mostraré cómo poderlos establecer de manera predeterminada en vuestros navegadores.

En Chrome 8:

Nos dirigimos a las opciones del navegador y en la pestaña Básicas, en el campo Default Search nos fijamos primero si existe Google encrypted en su listado, de estarlo, sólo elegimos eso y ya estaremos utilizando el buscador de Google mediante SSL a través de la Omnibar. Pero si no está listado, lo que haremos es lo siguiente:

  • Presionamos en el botón Administrar
    Chrome-Options
  • Luego hacemos clic en Edición, habiendo antes elegido Google.
    Opciones
  • Luego seleccionamos todo el texto dentro de URL: y copiamos. Y cerramos la edición del buscador.
  • Luego de ello, agregamos un nuevo buscador
    Google-encriptado
  • Ahí cambiamos {google:baseURL} a https://encrypted.google.com/
    encriptado-google
  • Quedando así, finalmente establecemos como predeterminado y luego cerramos
    Google-encrypted[3]

Ahora ya podemos utilizar el buscador de Google mediante SSL desde la misma barra de direcciones de Chrome.

En Opera

Visitamos el sitio de Google SSL, hacemos clic derecho en el campo de texto, luego elegimos Create Search

Opera-search

Luego tan sólo queda asignar una palabra clave (Keyword) y establecerlo como predeterminado (Use as default search engine).

GoogleSSL-en-Opera

Secure-connected

Finalmente

Agregar esta alternativa SSL del buscador de Google como predeterminado en nuestros navegadores, nos beneficia mucho en cuanto a mantener más seguros nuestros datos en especial si utilizamos redes compartidas, ya sea por un proxy, Wi-Fi, etc. ya que nuestros datos (palabras de búsquedas) viajan de manera encriptada a través de la red. El poder agregar Google SSL de manera predeterminada en otros navegadores es de manera similar, siempre en cuando lo permitan.