Cómo cambiar la imagen de fondo del StartScreen de Windows 8


Windows 8 ModernUI Start Screen Customizer es una herramienta que realicé para poder modificar la imagen del fondo de la pantalla de inicio o StartScreen. Esta herramienta se encargará de poder elegir una imagen y seleccionar el área a utilizar de tal manera que se pueda previsualizar el resultado antes de modificar el archivo de sistema involucrado.

StartScreen

En concreto, Windows 8 utiliza la biblioteca imageres.dll ubicada en la carpeta System32, esta biblioteca contiene las imágenes en formato PNG con un máximo de 256 colores pero la cantidad de imágenes se limita a 8 en el mayor de los casos, los cuales se aplican de acuerdo a la combinación de colores (conocido como acentos) que elijamos, modificando la paleta de colores de nuestra imagen en algunos acentos elegidos.

Acentos

 

Cómo utilizar esta herramienta

StartScreenCustomize

Los pasos son 3:

  1. Cargamos nuestra imagen preferida ya sea en formato PNG, BMP, JPG, o GIF.
  2. Seleccionamos el área que mejor nos guste y presionamos cortar (crop); hay dos formas de hacerlo:
    1-modo alargado (se corta la parte elegida sin dejar espacio),
    2-modo 50% en medio (permite dejar un espacio que sirva para ajusta casi de manera perfecta nuestra imagen al mostrarse en el start screen) StartScreenCrop
    Este paso generará 5 imágenes en la carpeta temp dentro de la carpeta de esta herramienta. Estas imágenes ya estarán en formato PNG compatible, en otras palabras son las imágenes que se reemplazarán en el DLL.
  3. Patch (parchar): Este paso se encargará de copiar el DLL que se encuentra en la carpeta System32, la cual será modificada de acuerdo a qué imágenes deseamos reemplazar. Una vez modificado dicho archivo, será el momento de reemplazar Imageres.dll para lo cual se requerirá permisos de administrador (saltará una ventana de confirmación con permisos de administrador).

Esos son los pasos mínimos, pero ha de tener en cuenta que es necesario realizar una copia de seguridad antes de reemplazar, no se preocupe, el programa detectará si existe una copia de respaldo, de lo contrario no proseguirá.

NOTA: No debe ejecutar este programa en modo administrador, los botones con escudo se encargarán de pedirle permiso, de lo contrario no le funcionará.

Esta herramienta modifica únicamente dicho archivo :

%windir%\System32\imageres.dll

Y nada más.

Aparte si desea modificar el número de filas, también incluye esta característica en la parte izquierda (modifica valores del registro de Windows 8 que no afecta nada más que lo que Windows 8 hace).

Si no le resulta el cambio, verifique que el archivo imageres.dll esté desprotegido, es decir que su propietario sea el Administrador y no el que viene por defecto que es TrustedInstaller.

NoTrustedInstaller

Inconvenientes:

Uno de los inconvenientes que notará es que se notará una franja de color único (de acuerdo al acento) que separará la imagen que hayamos aplicado, esto es característica propia de Windows 8 y no hay manera conocida hasta el momento de evitarlo a menos que se inyecte una imagen directamente :-/

franja[3]

Franja de color único, en este caso verde según el acento elegido.

 

Conclusiones

Personalizar la pantalla de inicio de Windows 8 es posible aunque con ciertos inconvenientes, todavía se puede saltar las limitaciones de personalización.

Espero que les sirva, a mi me funciona perfectamente tanto en Windows 8 de 64bits y 32bits. Si tiene algún inconveniente no dude en mencionarlo en los comentarios.

 

Descargar (descomprimir con Winrar o 7Zip y renombrar los ex_ a exe)