La Web ahora será en 3D con el lanzamiento de WebGL 1.0


El Grupo Khronos marcó el inicio de una nueva era donde la web será en 3D este jueves pasado con el lanzamiento de la especificación WebGL 1.0, el cual permitirá la aceleración vía hardware de gráficos 3D dentro de navegadores que incluyan soporte a HTML 5.

WebGL-1.0

Este estándar cuenta con el soporte de Google, Mozilla y Opera dentro de sus navegadores que ya incluyen soporte para WebGL, entre ellos Mozilla Firefox 4, Google Chrome 9.0 y Opera 11.50 preview, y también las versiones en desarrollo de Safari. Microsoft por otra parte aún no utiliza ese estándar.

Los gráficos en 3D ya se intentaron implantar en la Web antes, con mayor notoriedad en el año 1994 con VRML (Virtual Reality Markup Language), el cual trajo gráficos vectoriales no acelerados para la Web. Pero esa tecnología nunca despegó, parcialmente porque en los 90’s los limitaba el mismo hardware, falta de interés, y el escepticismo de que los gráficos vectoriales fueran necesarios para los sitios web. Además de ello, VRML requería un plug-in mientras que ahora WebGL estará incorporado en el mismo navegador.

“ WebGL permite la creación de nuevas clases de aplicaciones en la Web,” menciona Vlad Vukićević de Mozilla y encargado de la implementación de WebGL. “Al ser capaces de tomar ventaja de aceleración de hardware para obtener 3D de primer clase en un navegador tanto de escritorio como móvil permite a los desarrolladores web el poder crear experiencias irresistibles e inmersivas para los usuarios.”

WebGL ya ha sido ejecutado en móviles con Android usando Firefox, y Sony Ericsson también publicó un proyecto que permite habilitar el soporte WebGL en el navegador Android.

Con WebGL, el estándar puede llamar gráficos OpenGL u OpenGL ES, y mezclarlos con otras funciones HTML. Las herramientas para explotar todo esto pueden ser obtenidos en el sitio web de Khronos e incluyen C3DL, CopperLicht, EnergizeGL, GammaJS, GLGE, GTW, O3D, OSG.JS, SceneJS, SpiderJS, SpiderGL, TDL, Three.js y X3DOM.

Khronos también anunció la formación de un nuevo grupo de WebCL para explorar la definición de un Javascript vinculada a la norma OpenCL para la computación paralela heterogénea. “WebCL crea el potencial de explotar la GPU y CPU multi-núcleo para el procesamiento paralelo desde un navegador web, permitiendo una aceleración significativa en las aplicaciones tales como el procesamiento de imágenes, vídeos y algoritmos avanzados para la aplicación de la física en juegos WebGL,” menciona Khronos.

Fuente: WebGL 1.0 is done. Where's Microsoft? | Deep Tech - CNET News