Paper Video Game: Concepto de Videojuego sobre el Papel


iphone-juegos-de-mesa

(i)Pirates es un videojuego en el que está trabajando Les Editions Volumiques, una compañía francesa de juegos de mesa, libros de entretenimiento entre otros, cuyo objetivo es volver a utilizar materiales de juegos de mesa, tales como un tablero, fichas entre otros materiales, pero que adjuntan a ello la utilización de dispositivos móviles, en este caso el iPhone.

El videojuego es una extensión al concepto de “videojuegos de papel” (Paper Video Game) que ellos plantean, su visión es reconciliar los libros con los videojuegos, el mundo digital con el tangible. Por ejemplo tener un tablero impreso sobre el cual jugar, utilizando tinta especial y que el dispositivo reconozca ese ambiente y combinar ambos mundos.

De ahí y varios otros experimentos nace la idea de (i)Pawn y (i)Pirates, un “videojuego de papel” que utiliza el iPhone o iPad de una manera única. Se tiene un mapa para el juego (inicialmente) y se coloca el iPhone sobre ella, y de acuerdo al mapa, colocar eventos animados en la pantalla del dispositivo móvil.

Para ello desarrollaron un mecanismo que permite utilizar la pantalla táctil del iPhone para reconocer las piezas que juegan de manera individual, y de esa manera desarrollarse el juego. Y para detectar la ubicación del iPhone sobre el mapa, utilizaron el acelerómetro del dispositivo.

De acuerdo a Les Editions Volumiques, el juego estará disponible en Octubre. Para ello será necesario adquirir aparte del software, los materiales de mesa.

Un concepto muy parecido a la Realidad Aumentada.

En el siguiente vídeo se puede ver el funcionamiento. Y ustedes ¿comprarían el juego?

 

Fuente: ArsTechnica