Cómo habilitar el modo Quake de Windows Terminal


image

 

Como ya sabrán, en la última actualización de Windows Terminal en el canal de desarrollo conocido como Preview version 1.9.x ya se incluye esta característica que se origina a partir del vídeo juego Quake, una ventana de consola que al presionar la combinación de teclas Ctrl+Alt+~ o Ctrl+Alt+º, dependiendo de la posición del teclado, convencionalmente antes se utilizaban ScanCodes, es decir, la ubicación del teclado en su matriz y no su valor.

image

 

Dicha forma de invocar la consola en tal video juego se hizo famosa y es muy utilizado en terminales Linux / Unix, para invocar el terminal correspondiente a su sistema operativo, y finalmente ahora disponible en Windows 10 gracias a Windows Terminal, que para la próxima actualización de Windows 10 (quizás en noviembre) ya se permitirá establecer como alternativa que reemplace por defecto al antiguo conhost (cmd.exe ej.)

 

Mencionado todo lo anterior, sólo nos queda mostrar cómo habilitar dicho modo, para ello es necesario asegurarnos que tenemos instalado como versión mínima la 1.9.x (x = cualquier serie de otros números), y abrimos el editor de configuración en modo texto de la siguiente manera.

image

Presionamos en el botón de despliegue de menú (el que está al costado del botón +) y seguido elegimos la opción Configuración (o alternativamente la invocamos con la combinación de teclas asignada).

image

Esto nos abrirá la interfaz de configuración visual, que hace ya varias versiones reemplazó a la configuración en modo de texto, pero todavía presente y accesible presionando Abrir archivo JSON que nos abrirá el archivo de configuración en nuestro editor de texto asignado.

image

En mi caso particular, lo tengo asociado al editor Notepad++, quizás en el suyo no esté asignado a ninguno o por defecto al Bloc de Notas, pero si por cualquier motivo no se abre en ningún editor, lo más probable es que haya un problema de asociación de archivos, fácilmente solucionable de la siguiente forma:

En el explorador de archivos establecemos mostrar el nombre de las extensiones de los archivos.

image

Y luego creamos un archivo de texto (clic derecho –> Nuevo –> Documento de texto).

image

Éste se mostrará editable, incluyendo la extensión .txt que debemos cambiarle a .json y presionamos Enter, si no lo ve editable sólo presione la tecla F2 o con clic derecho elegimos Cambiar nombre.

image

Dando clic derecho en el archivo ya cambiado a la extensión .json elegimos Abrir con luego Elegir otra aplicación y en el cuadro que sale ubicamos el programa de edición de texto que deseemos.

image

Es importante elegir que siempre se use dicha aplicación, así Windows Terminal utilizará dicha aplicación para abrir su archivo de configuración en la elegida aplicación.

Regresando al tema,

en el archivo de configuración nos dirigimos a la sección ”keybindings” y dentro de esa sección agregamos al final, lo siguiente:

{            "command":             {                 "action": "quakeMode"             },              "keys": "ctrl+f12"                   }

Note que la sección se limita con signos de llave {}.

image

Como puede ver en la imagen anterior, se agregó dicho texto al final de los comandos asignados a combinación de teclas pre-existentes.

Nota: keys puede ser modificado a gusto, en este caso se asigna a la combinación ctrl+f12 pero puede asignarlo a la combinación de teclas que usted desee.

Finalmente, una vez hecho eso, guardamos los cambios e inmediatamente Windows Terminal (si no presenta errores, lo cual ahí mismo lo mencionará) ya podremos invocar otra instancia de Windows Terminal en el Modo Quake, presionando la combinación de teclas asignado.

image

Quizás tome su tiempo al mostrase por vez primera, se sugiere no presionar dicha combinación de teclas varias veces al menos en esta primera ocasión, puesto que se creará varias instancias sobre puestas (un error que por ahora existe en esta primera versión de Windows Terminal con ese modo). Pero una vez que aparezca el terminal en ese modo, ya podemos cerrar tranquilamente la instancia original (en ventana convencional), y el que invocamos antes con la combinación de teclas, seguirá disponible.

La forma de cerrarlo es según el shell consola asignado (powershell, cmd, wsl, etc), pero normalmente escribiendo el comando “exit” y presionando Enter se cerrará. Note que al cerrarlo así es necesario volver a ejecutar Windows Terminal e invocar con la combinación de teclas el Modo Quake, un poco tedioso, pero para mantenerlo ahí sólo basta con presiona la misma combinación de teclas para esconderlo o mostrarlo, esperamos que en futuras versiones se pueda ejecutar directamente en este modo incluso al iniciar sesión en Windows 10.

Conclusiones

Es interesante ver llegar esta opción muy conveniente para muchos usuarios, en especial power users, desarrolladores, etc. que gustan de utilizar mucho la línea de comandos, sin duda muy esperada por muchos aún a pesar de ya tener Cmder u otra alternativa ya existente, pero no tan agradable como el moderno Windows Terminal que permite una mejor interacción con aplicaciones de consola que emiten además información visual a través de colores y hasta símbolos unicode, que todavía no son muy bien integrados en aplicaciones de terceros.