Cómo corregir tarjeta de red ethernet Realtek desconectándose aleatoriamente en Windows 10


image

 

Desde hace algunos parches atrás de Windows 10, algunas tarjetas de red, en especial de Realtek, han sido perjudicadas en sus drivers proveídos por Microsoft, es decir, los controladores genéricos instalados automáticamente por Windows no son precisamente los más idóneos, ya que repentinamente suelen desconectarse en especial con velocidades mayores o cercanos a los 100mbps, incluso menores.

 

Quizás te haya ocurrido, que decidiste subir el plan de navegación de internet a uno más alto, que alcanza los valores de 100mbps, y contando con una tarjeta de red de 1gbps o superior esto no debería ser problema, aunque también teniendo en cuenta que tu cableado cuente con cables de red Cat5 o Cat5e, siendo esta última recomendable para velocidades de 1gbps; pero sí te aparecen problemas de conectividad, que sólo lo resuelves reiniciando Windows 10.

Los cables CAT5 son capaces de transmitir datos a velocidades de 10 a 100mbps, mientras que los cables CAT5e (e de enhanced «mejorado» del inglés) deberían ser capaces de transmitir bien hasta los 1000mbps. Aunque los cables CAT6 y CAT7 existen y pueden trabajar con incluso mayores velocidades, el cable CAT5e es más que suficiente para pequeñas redes como las de nuestro hogar.

Eso no quiere decir que si tienes velocidades de internet mayores a 100mbps no funcione con el cable CAT5, sino que sí se verá perjudicado por interferencias, un cable CAT5 es más susceptible a problemas de interferencias, lo que quiere decir que pueden presentar problemas para transmitir datos incluso de 100mbps, por lo tanto para una mejor experiencia es recomendable utilizar al menos un cable CAT5e. En cuanto a su largo, no deben superar los 100metros.

image

La mayoría de cables de red llevan impreso su categoría en el mismo cable como puedes observarlo en la imagen de ejemplo.

Regresando al problema en sí, una vez comprobado que contamos con dichos requerimientos físicos (si así se puede decirlos), debemos descartar que el router/modem no sea el del problema, tan fácil como conectarse vía WiFi y/o probando la conexión de red Ethernet con otro dispositivo que también cuente con acceso por dicho cableado.

Como paso importante, y como se mencionó al principio, el problema más común es que el controlador de la tarjeta de red es vieja y poco compatible con Windows 10 a pesar de que éste haya sido detectada e instalada automáticamente por Windows, por lo tanto lo mejor es actualizar el controlador que Windows 10 nos lo instaló, para ello es mejor descargar el instalador automático de controladores de tarjeta de red Ethernet de Realtek, lo cual lo puedes descargar desde este enlace directo.

image

Si el enlace directo no funciona, en la imagen anterior se muestra el archivo que necesitamos instalar.

Realtek PCIe FE / GBE / 2.5G / Gaming Ethernet Family Controller Software – REALTEK

Accediendo a la página oficial hemos de buscar dicho instalador e instalarlo. Nota interesante, también pueden encontrar un utilitario de diagnóstico de problemas como lo pueden ver en la imagen anterior.

Una vez terminada la instalación veremos que no es ni necesario reiniciar el sistema operativo para poder ver que la tarjeta de red ya muestra que hay conexión a internet nuevamente.

image

También si accedemos al gestor de dispositivos (presionando la tecla Win+X luego seleccionando Administrador de Dispositivos del menú contextual desplegado con la combinación de tecla anterior), en la lista de sección Adaptadores de Red podremos ver en las propiedades de nuestro dispositivo actualizado, la fecha del controlador.

image

Normalmente el controlador genérico que Windows Update nos ofrece es de una fecha muy anterior, por lo tanto con este nuevo controlador ya no tendríamos los problemas de conectividad que tenían esos controladores viejos.

 

Fuentes:

Cat5 vs Cat5e - Difference and Comparison | Diffen

Cat5e Max Speed: How Fast Can You Go | Infinity Cable Products

Realtek PCIe FE / GBE / 2.5G / Gaming Ethernet Family Controller Software - REALTEK