Lo “nuevo” en el Explorador de Archivos de Windows 10 21H2


image

 

Muchas cosas han cambiado en Windows 10, pero el Explorador de Archivos ha permanecido casi con poquísimas mejoras durante todo esto tiempo, de no ser por el modo oscuro como única novedad hasta ahora.

Una de las razones más importantes de no tocar tanto al Explorador de Archivos (explorer.exe) es porque estaba y todavía sigue siendo un archivo de sistema importante, ya que desde Windows 95 + Internet Explorer 4 Active Desktop este programa se unificó más al gestor de escritorio (shell) integrándose más con muchas características compartidas con muchos programas de escritorio, sin contar con las herramientas que se integran con el explorador de archivos basados en Internet Explorer vía COM y demás tecnologías.

 

Por ejemplo, existen herramientas que dependen del explorador de archivos (explorer.exe) para generar miniaturas, visualizadores de formatos de archivos, eventos de sistema relacionados al monitor y el área de trabajo, monitores múltiples y escritorios, deskbands para la barra de tareas, etc. Y sí, la barra de tareas de Windows también depende de explorer.exe, aunque se reportó un proyecto que, de forma similar a lo que le ocurrió al Menú de Inicio, se separa en un ejecutable externo; pero por ahora todavía depende directamente del explorador de archivos.

Microsoft decidió mantenerse cauto y cuidadoso en cuanto a este programa esencial, aunque ahora confirmó que Windows 10 versión 21H2 tendrá un Explorador de Archivos mejorado para adaptarse más al diseño moderno de éste, el conocido Fluent Design, y aquí se mostrará un adelanto de los avances realizados para esta interfaz moderna que se encuentra en compilaciones en desarrollo.

image

Una de las mejoras es, la amigabilidad para entornos táctiles, ya que al entrar en modo tablet, éste adopta una separación más notoria entre ítems para facilitar la interacción con los dedos del usuario, tengamos en cuenta que no todas las manos/dedos son del mismo tamaño.

image

Otro cambio, no tan importante (en mi opinión), es el cambio de íconos para las carpetas favoritas, aunque según mencionan, son íconos que irán de acorde al diseño Fluent Design.image

 

Como se puede ver, no son cambios tan importantes, debido principalmente por las razones expuestas.