Vivaldi — Nuevo navegador web creado por anteriores empleados de Opera


vivaldi

 

Vivaldi, un nuevo navegador web llega a nuestros computadores, y gracias a ex trabajadores de Opera, entre ellos un ex CEO. En su página mencionan:

En 1994, dos programadores comenzaron a trabajar en un navegador web. Nuestra idea fue la de crear un navegador web veloz, capaz de correr en hardware limitado, manteniendo en nuestra perspectiva que nuestros usuarios son individuos con sus propios requisitos y deseos. Opera nació entonces. Nuestra pequeña pieza de software ganó atracción, nuestro grupo creció y una comunidad se creó. Nos mantuvimos cercanos a nuestros usuarios y a nuestras raíces. Nos mantuvimos mejorando nuestro software, basados en la retro alimentación que nos daban nuestros usuarios, como también con nuestras propias ideas sobre cómo hacer un gran navegador. Innovamos y nos esforzamos por la excelencia.

Adelantándonos al 2015, el navegador que una vez amamos cambió su dirección. Tristemente, ya no sirve a su comunidad de usuarios y contribuidores quienes ayudaron construir a este navegador en primer lugar.

Así que llegamos a una conclusión natural:

Debíamos crear un nuevo navegador. Un navegador para nosotros mismo y un navegador para nuestros amigos. Un navegador que sea veloz, pero también un navegador que es rico en funcionalidad, áltamente flexible y tenga como prioridad el usuario. Un navegador que esté hecho para ti.

Como muchos sabrán, Opera dejó su motor decantándose por Webkit de Chrome, y junto a ese cambio, dejó de lado muchas características que hacían de ella un navegador distinto a los demás, como sincronización de configuraciones, cliente de email, widgets, entre otras que luego los demás navegadores copiaron.

Ahora llega Vivaldi y consigo regresan esas características de Opera, aunque todavía están en versión preliminar, ya se pueden usar los gestos del ratón, speed dial y más. La posibilidad de agrupar pestañas en una pila, al costado se puede ver la barra lateral que se puede activar/desactivar con F4 tan similar a Opera, donde están las secciones de Mail, contactos y notas así como las descargas.

La interfaz que ofrece luce agradable, y puede notar que la pestaña toma el color del sitio web que se cargó, dándole un toque único a cada pestaña. Puede hacer clic en cualquier pestaña y poder agruparlo con otras pestañas similares. Una vez agrupado puede ver la pila de pestañas al sobreponer el ratón, esta característica la trajo Opera hace bastante tiempo, luego Windows 7 agregó esa característica a la barra de tareas.

vivalditabs

Hay muchas opciones disponibles desde el menú de configuración, pudiendo personalizar el navegador a su gusto. Los de Vivaldi mencionan que se construyó tomando en cuenta las nuevas tecnologías web. Utiliza Javascript y React para crear la interfaz de usuario, con la ayuda de NodeJS, Browserify y una larga lista de módulos NPM.

vaivaldisettings

Al igual que Opera, Vivaldi decidió también basarse en Chromium.

Cabe mencionar que algunas características aún no están completamente desarrolladas, como la sincronización de favoritos, tampoco hay una barra de  marcadores. Pero la compañía está trabajando para traerlo lo más pronto posible.

Esperemos que crezca este proyecto, veamos cómo influye en el desarrollo de una web más moderna. Por ahora no ofrece el idioma español, y lo pueden obtener desde su sitios oficial www.vivaldi.com

Disponible para: Windows, Mac OS X, Linux Deb, RPM