Cómo utilizar cualquier gamepad en videojuegos de Windows


Seguramente les ha ocurrido, se compran un mando de vídeo juegos barato y se dan con la sorpresa de que muchos vídeo juegos no lo reconocen, pero no se desaliente, existe un software (hack) que permite emular a uno aceptado por los vídeojuegos (esos mandos compatibles con Xbox).

x360ce[5]

El hack utilitario se denomina x360ce, que es un emulador de mandos del XBOX 360 como su nombre indica, el cual se encarga de traducir las llamadas XInput a llamadas DirectInput, para dar soporte a dispositivos no compatibles.

La instalación es sencilla, basta con colocar los archivos del emulador en la carpeta que contiene al vídeojuego que deseamos agregarle nuestro gamepad (controlador o mando), una vez hecho eso, configurarlo y a jugar.


El Paso a paso

Muchos de ustedes que no puedan hacerlo con esa simple explicación, aquí les va el paso a paso.

PRIMERO, descargar el software emulador de su sitio oficial.
https://code.google.com/p/x360ce/downloads/list

SEGUNDO, identificar la arquitectura para la cual fue creada el vídeojuego, y desde luego si están utilizando Windows de 32 bits, es de suponer que utilicen la versión para 32bits; mas por el contrario si utilizan una versión de Windows para 64 bits, es preferible cerciorarse para qué arquitectura fue creada el juego (basta con presionar Ctrl-Shift-Delete y ubicar el ejecutable).

arquitectura

TERCERO: Ubicar la carpeta del ejecutable del vídeojuego y colocar los archivos de x360ce, como se muestra en la imagen.

x360ce

Si existe alguna de esas bibliotecas DLL, es recomendable cambiarlas de nombre antes de colocar las que viene con x360ce.

CUARTO: Ejecutar x360.exe, éste detectará al dispositivo conectado y ofrecerá una ventana de diálogo que permite descargar una configuración adecuada del dispositivo desde su base de datos en internet; si no tiene conexión, puede hacerlo manualmente.

x360ce-settings

Si elige utilizar una búsqueda por internet, mostrará un resultado satisfactorio o sencillamente su dispositivo aún no cuenta con una configuración predeterminada en su base de datos.

x360ce-settings[3]

En el caso del ejemplo (imagen superior), se detectó una configuración adecuada. Presionamos Finish para proseguir.

A continuación se le presentará la siguiente ventana, no se alarme, es un pequeño error en la creación del archivo x360ce.ini.

x360ceerror

Esta ventana les aparecerá constantemente, ya sea al ejecutar el juego como también al utilizar su utilitario para configurar. Para evitar esa molestia, abrimos el archivo x360ce.ini y le agregamos Version=1, guardamos y ya no veremos ese molesta ventana de advertencia.

x360ceini

Retornando al utilitario, podemos también modificar los botones a nuestro gusto, asignando (mapeando) según nos convenga, y al finalizar guardar esos cambios.

x360ceutility

QUINTO: Ahora sólo basta ejecutar el vídeojuego, si escucha un sonido de alerta, significa que el emulador fue cargado satisfactoriamente. ¡A jugar!


CONCLUSIONES:

El utilitario es verdaderamente útil, permite configurar y/o utilizar hasta 4 pads.

No sólo permite utilizar gamepads, sino también joysticks, guitarras, pads de baile, entre otros dispositivos que se muestra en la imagen.

x360ceotros

Se puede modificar muchos aspectos, además de ello ofrece en su sitio, una lista de juegos soportados recomendando el modo de enganche a utilizar Hook Mode, y si no está en la lista, sólo queda probar.

hookmode

Además puede obtener el código fuente de su mismo sitio oficial y modificarlo a gusto, siempre respetando su licencia LGPL.