Windows Thin PC listo para RTM


Windows Thin PC llega a su versión RTM, es decir, que ya será liberado para su distribución a través de fabricantes, y estará disponible para su descarga el primero de Julio de este año.

Windows-Thin-PC

¿Pero qué es Windows Thin PC? – en Marzo pasado Microsoft liberó una vista previa para la comunidad (CTP Community Technology Preview), en esencia una versión Beta de algo llamado Windows Thin PC. Este es un sistema operativo orientado a negocios que permite tanto ejecutar y aprovechar hardware viejo (PCs con poca capacidad) para utilizar las características fundamentales de Windows 7, y permitir a organizaciones conscientes del costo la habilidad de convertir hardware existente en clientes ligeros.

Windows Thin PC de hecho no es un producto nuevo, es más o menos, una versión renombrada de Windows Embbeded Standard 7. Será puesto a disposición de clientes OEM y lamentablemente no para usuarios comunes.

Requerimientos de Sistema y Características

  Windows Thin PC (32bit) Windows 7 Ultimate (32bit)
Procesador 1 GHz x86 1 GHz 86
RAM 1 GB 1 GB
Espacio en Disco 16 GB 16 GB
Tarjeta Gráfica DirectX 9 con WDDM 1.0 DirectX 9 con WDDM 1.0

En la práctica, el Sistema Operativo requiere menos recursos que lo listado, no crea que con ello podrá ejecutarlo en su Pentium II que aún lo tiene en su ático. Windows Thin PC ocupa menos espacio que Windows 7, pero en términos de CPU y uso de RAM, casi es similar. No habrá ninguna diferencia notoria al ejecutarlo en procesadores Atom.

Una característica que puede ayudar a los administradores de sistemas es el EWF (Enhanced Write Filter) o Filtro de Escritura Mejorado, una tecnología que puede prevenir cambios permanentes al Sistema Operativo por el usuario final. Windows Thin PC puede utilizar la RAM como una unidad de almacenamiento virtual (RAMDisk), ahí almacenar cualquier cambio que el usuario realice. En otras palabras, si guardar archivos en el escritorio, instala programas nuevos, etc. todo ello será almacenado en el volumen EWF en lugar de la partición de Windows. Y cuando se reinicie el sistema operativo, todo volverá a estar como antes. Esto permitirá a la máquina limpia y fácil de reparar en caso de spyware o infección de virus.

Windows Thin PC también ofrece algunas características orientadas a negocios que están incluidas en ediciones de Windows tales como Professional, Enterprise y Ultimate, entre ellos el BDE (Bitlocker Drive Encryption) o cifrado del contenido de una unidad (disponible en Windows 7 Enterprise o Ultimate), la habilidad de unir dominios Active Directory, así como juntar y/o hospedar conexiones Remote Desktop (Windows Professional para arriba).

Las computadoras ejecutando Windows Thin PC (a diferencia de versiones completas de Windows) no requiere licencia que Microsoft denomina “Virtual Desktop Access” para acceder a un servidor remoto – esto es una buena noticia para negocios que busquen reducir costos.

Windows-Thin-PC-Desktop

Después de su instalación, se obtendrá un escritorio familiar.

Windows-Thin-PC-Menu¿Dónde se fueron los programas?

Como un Sistema Operativo orientado a ser un cliente, el punto de Windows Thin PC es el conectarlo a un servidor remoto en algún lugar – en teoría, se supone que usted no va a realizar mucha computación en la máquina en frente de usted, sino en un Escritorio Remoto a través de RDP (Remote Desktop Protocol).

Sin embargo, aún se cuenta con aplicaciones como el navegador web Internet Explorer, Windows Media Player, el cliente para Escritorio Remoto, las herramientas de accesibilidad de Windows, herramientas administrativas, defragmentador de disco, Paint, el Bloc de Notas, y WordPad (que no se muestran en el menú inicio por defecto). Programas de alto valor agregado de Windows como DVD Maker y Media Center no están incluidos, ya que dependen de tecnologías como .Net Framework.

Todo ello con el propósito de ahorrar espacio en disco y memoria – con solamente Aero Basic incorporado para ahorrar recursos, comparando con Windows Ultimate (621MB RAM), Windows Thin PC ocupa 505 MB de RAM inicialmente. Es una mejora decente, pero el uso de espacio en disco es mejor: una instalación limpia de Windows Ultimate utiliza 8.64 GB de espacio en disco, mientras que Windows Thin PC únicamente ocupa 2.7 GB de espacio. Es un reducción muy drástica en espacio.

En conclusión

Windows Thin PC es una interesante alternativa, pero cuya licencias sólo están disponibles para usuarios corporativos a través del programa Microsoft’s Software Assurance (y también para OEMs). Aunque Windows Thin PC caiga a dedo para su negocio, falta un poco más de un año para que salga Windows 8 y quien sabe si venga un producto similar y con mayores ventajas.

Lo interesante de Windows Thin PC es que demuestra que la plataforma Windows puede ser flexible y modular, y puede ser potencialmente adaptado de un Sistema Operativo pesado a algo más liviano y listo para la nube.

Fuente: Windows Thin PC Goes RTM.