5 características interesantes que se vienen en Ubuntu 10.10


merkat1010

Maverick Merkat, la versión 10.10 de Ubuntu, programado para ser lanzado en octubre de este año, trae consigo muchas características y mejoras que la comunidad Linux ha estado esperando con interés. De las tantas nuevas características aquí una lista de 5 que interesa a los usuarios finales:

1. Mejoras en el Centro de Software

Un mayor énfasis de Ubuntu 10.10 es la de mejorar el centro de software, enfocándose en muchas situaciones problemáticas de usabilidad que han sido fuentes de principal queja en el pasado. Entre estos cambios están:

  1. Mejor búsqueda
    Muchos se quejan sobre este aspecto. En la siguiente versión de Ubuntu, el Software Center mostrará resultados mediante sugerencias cuando algo que se busca no se encuentra.
  2. Despliegue de dependencias mejoradas
    Muchos usuarios, inclusive los miembros más avanzados, no se preocupan por las dependencias de paquetes de un programa en particular. Administrar ese tipo de información es relegado al programa de instalación, y no hay necesidad de mostrar esa información al usuario a menos que lo que pida. En la siguiente versión del administrador de software, todo estará escondido a excepción de la aplicación misma, con la opción de “Mostrar datos técnicos” únicamente cuando el usuario lo solicite.
  3. Media y paquetes Add-on
    Muchos paquetes ofrecen agregados (add-ons) que extienden las características y/o usabilidad del programa. Un buen ejemplo de ello es el navegador Firefox, el cual posee una inmensa cantidad de add-ons disponibles en el mismo Software Center. En la siguiente versión los add-ons estarán mejor organizados.

 

2. OneConf: Sincronizar la configuración entre máquinas

OneConf permitirá a los usuarios compartir su configuración Ubuntu entre distintas máquinas. Al darse uno cuenta que muchas personas suelen utilizar más de una computadora, OneConf permitirá almacenar la lista de sus aplicaciones instaladas y aquellas configuraciones almacenadas en UbuntuOne. Así entonces usted será capaz de migrar esa lista a otra máquina, o utilizarlo como un restaurador de configuraciones. Soportará múltiples especificaciones de configuración, permitiendo que usted tenga listas separadas para diferentes tipos de máquinas (hogar vs trabajo; escritorio vs netbook, etc…)

oneconf

3. Delivery de aplicaciones

Los desarrolladores y usuarios esperarán esto con interés, la habilidad para que nuevos paquetes sean introducidos en la distribución después de que haya sido lanzada. Aunque el proceso no está finalizado, existirá un proceso por el cual los desarrolladores puedan enviar sus paquetes para su revisión e inclusión en el repositorio de software, inclusive después de un lanzamiento mayor. Esto significa que los usuarios de Ubuntu serán capaces de recibir nuevos paquetes sin la necesidad de realizar una actualización ni la necesidad de hacerlo manualmente, lo cual sí se hace hoy.

 

4. Chromium como navegador predeterminado para netbooks

Ubuntu 10.10 apunta a mejorar el soporte a netbooks (utilizando su distro Ubuntu Netbook Edition), y parte de esto es la migración al navegador Chromium que es liviano.  Muchos usuarios de Linux ya están familiarizados con Chromium, o su cercano y muy difundido Google Chrome, que es más veloz que Firefox.

5. Mejor soporte para Touchscreens

El soporte para monitores touch screen es otra área donde 10.10 debe mostrar mejoras significativas. En la pantalla de dibujo y el propósito de esta nueva versión es la de mejorar las aplicaciones existentes al realizar ajustes a GTK, configuración de iconos, opciones de temas. Adicionalmente, soportará gestos en Compiz posiblemente. Estas es un área en el cual se espera ver mejoras más allá del inmediato futuro, ya que los monitores táctiles se están convirtiendo en algo muy común y Ubuntu se mueve por ese mercado.

 

¿Y qué es lo que más espera usted de Ubuntu 10.10?

¿Algunas de estas características eran las que usted esperaba? Sus comentarios son más que bienvenidos.