Open Live Writer – Microsoft “liberó” Windows Live Writer como Open Source


Open-Live-Writer

En Junio pasado Pete Zerger miembro MVP de MS preguntó a través de Twitter a Scott Hanselman de Microsoft sobre el estado de Live Writer, mencionando sobre alguna novedad relacionada a Windows 10 y Windows Live Writer, a lo cual éste respondió “we are going to open-source live writer, so don’t worry” es decir “nosotros vamos a convert live writer a open source, así que no se preocupen”.

Seis meses después finalmente la promesa se hace realidad, Windows Live Writer se convierte en Open Source, aunque en realidad es un fork de este denominado Open Live Writer el cual es modificado para ajustarse a la licencia MIT quitando código descontinuado y/o que tienen licencia no compatible.

Open Live Writer, la versión open source de Windos Live Writer nace y se lanza con la primera versión 0.5.0 que aún no está completa, con algunas características no disponibles como la integración con cuentas de Google, en el caso de Blogger y otras plataformas de blogging, pero la comunidad ya están trabajando para poder restaurar y agregar nuevas características.

Windows Live Writer, puede convivir con Open Live Writer, y éste último puede abrir borradores de Windows Live Writer encontrados en nuestro sistema. Según cuentan en el FAQ oficial en Github, el código fuente es aproximandamente 200 mil líneas de código en lenguaje C#.

Se tuvieron que eliminar el soporte de verificación ortográfica, porque la implementación era muy antigua y de terceros que no son compatibles con la licencia open source, pero agregarán soporte de corrector ortográfico de Windows 8, lo cual supone que Windows 7 no podría tener esta característica.

Blogger todavía no es soportado porque se basaba en una autenticación que muy pronto Google descontinuará permitiendo únicamente OAuth 2 para lo cual están ajustando los cambios según esta autenticación, por lo tanto si usamos Blogger como plataforma de blogging lamentablemente el viejo Windows Live Writer dejará de sernos útil. El soporte de plugins también está en rediseño.

Según el plan de trabajo para la versión 1.0 se tendrá todo completo tan similar a Windows Live Writer con soporte multi idioma completamente testeado con soporte de Windows 7, 8 y 10 y superiores.

Sin embargo, al ser un proyecto ahora open source, muchos programadores están interesados en portarlo a otros sistemas operativos.

 

Fuente: Scott Hanselman – Announcing Open Live Writer, an open source fork of Windows Live Writer