Cómo instalar Windows Subsystem for Android en Windows 11 sin ser Insider en una instalación normal



 

El día de ayer, 20 de Octubre de 2021, Microsoft lanzó en el canal de desarrollo Beta (para usuarios Insiders) el Subsistema de Windows para Android, siendo esta una limitante para muchos usuarios de Windows 11 que ya deseen usarlo, obviamente esto lo hacen con motivos de testing, es decir, para probar el subsistema y depurarlo con la finalidad de entregar un producto más estable para el público general. 

Aparte de ello, el ámbito de disponibilidad está restringido a usuarios de Estados Unidos únicamente, pero ya es conocido que Microsoft adora los leaks, y para colmo su sistema de "seguridad" para evitar que instalen saltándose esas restricciones es muy débil, aquí otra prueba más, porque sí se puede instalar sin ser usuario Insider, sin necesidad de actualizar o instalar la compilación Beta de su canal, e incluso en hardware que está calificado como no apto para correr Windows 11.

Dicho todo lo anterior, a continuación les muestro los pasos para que puedan instalar Windows Subsystem for Android en su flamante instalación de Windows 11 en hardware no soportado.

Pre-requisitos:

  • Tener instalado Hyper-V
  • Plataforma de Máquina Virtual y
  • WSL (éste último en realidad no sé si sea necesario)

Aquí los pasos para ello:

Abrimos el Menú Inicio y escribimos "Features" (sin comillas), lo cual mostrará en la lista de sugerencias "Activar o desactivar las características de Windows", ejecutamos esa opción y nos mostrará la siguiente ventana, donde debemos instalar lo menciona antes.


Seguidamente, habilitamos el modo desarrollador en la configuración del sistema, para poder instalar applicaciones desde fuera de la Tienda de Microsoft.

Presionamos la tecla Windows más la tecla I (combinados: Win+I), y nos vamos a Privacidad y seguridad -> Para programadores ahí habilitamos el modo mencionado.


Aceptamos cualquier mensaje de advertencia y esperamos que se habilite.

Ahora viene lo mejor, obtener el instalador oficial de Windows Subsystem for Android pero a través de una herramienta online que nos permita obtenerlo.

Visitamos la página en cuestión: https://store.rg-adguard.net/ y estando ahí pegamos la dirección oficial de la "aplicación" Windows Subsystem for Android correspondiente a lo publicado en la tienda de Microsoft https://www.microsoft.com/en-us/p/windows-subsystem-for-android/9p3395vx91nr  y elegimos la opción SLOWdel canal de distrubución, ésta nos listará enlaces de descarga temporales generadas por esta herramienta, desde luego utilizando la página oficial de Microsoft como origen de descarga, eso lo hacen a través de ciertas API's no documentadas.


Una vez presionado el botón con el símbolo ✔️ (check), éste generará los enlaces de descarga temporales para dicha aplicación de la tienda de Microsoft.

Ahí buscamos el archivo que contenga la extensión .msixbundle que en esta fecha/versión tiene 1.2 GB de tamaño aproximádamente (lo cual cambiará según la versión y publicaciones futuras desde luego).


Si hacemos doble clic, podríamos pensar que se instalará, pero no funcionará ya que éste requiere permisos de administrador para proceder debido a que cuenta con requisitos especiales.


Si lo intentan de todos modos les habrá mostrado algo similar a la imagen anterior.

Entonces, necesitamos hacerlo como administrador, y eso se hace con PowerShell (la línea de comandos de Windows). Presionamos la tecla Windows (Menú Inicio) y ahí escribimos "PowerShell"


Y una vez encontrado, lo ejecutamos como administrador, aceptamos la advertencia de UAC que nos salga para proceder.

Antes de proseguir, copiamos la ruta donde descargamos el archivo .msixbundle haciendo clic derecho en la caja de texto de la ruta y copiamos.


Luego de ello, volviendo a PowerShell, cambiamos de ubicación a dicha carpeta con el comando CD (change directory), escribimos "cd " (cd y espacio) y hacemos clic derecho (o Ctrl+V),
es decir "cd c:\usuarios\tunombredeusuario\downloads" (sin comillas) y presionamos ENTER.


Ahora, estando en la carpeta donde descargamos el archivo de instalación MicrosoftCorporationII<etc>.msixbundle, escribimos "Add-AppxPackage micro" y presionamos la tecla TAB hasta encontrar el que termine en .msixbundle, tal como se muestra en la imagen anterior. Una vez encontrado dicho archivo, presionamos la tecla Enter y éste procederá a instalarlo.


Como pueden ver en la imagen anterior, la instalación se realizará gracias a ese comando de PowerShell.

Una vez culminado el proceso (que no debería fallar), ya tendremos instalado el Subsistema de Windows para Android, y ya estará listado en el Menú Inicio como se puede ver en la siguiente imagen.


Si lo ejecutamos, veremos que ya podemos configurar el Subsistema de Windows para Android.


Si ya llegaste hasta aquí, seguramente no eres usuario Insider y quizás la aplicación de Amazon AppStore, sí puedas usarlo siempre en cuando seas de Estados Unidos (y estés ahí), no lo he comprobado, pero posiblemente no te funcione debido a las restricciones de acceso impuestas (por ahora) por Microsoft. Y normalmente te salga en la tienda de Microsoft que tu dispositivo (PC) no puede ejecutar esa aplicación.


Algo así, y aunque notes que sí se instala automáticamente (después de haber instalado el Subsistema de Windows para Android), si no eres de Estados Unidos, no podrás utilizarlo, y te mostrará un mensaje similar, y además no sé si estando en dicha región, sí te permita instalar (falta corroborar).


Por tanto la única forma (alternativa) que nos queda, es instalar aplicaciones de Android a través de la herramienta de depuración conocida como ADB (Android Debug Bridge), utilizada por desarrolladores para depurar y desplegar (instalar) aplicaciones a sus dispositivos móviles con Android.

Dicha herramienta la podrán obtener en la página oficial de Android, aquí https://developer.android.com/studio/releases/platform-tools una vez accedido a dicha página, buscamos la sección de descargas, y elegimos la que corresponde a Windows, damos clic a dicha opción, aceptamos los términos de uso y la descargamos.


 Eso nos dará un archivo comprimido en formato ZIP llamado platform-tools_r31.0.3-windows.zip, la versión r31.0.3 variará según la fecha y nuevas versiones lanzadas.

Descomprimimos dicho archivo en su propia carpeta de preferencia, desde ahí podremos gestionar/instalar aplicaciones APK para Android que podemos descargarla de páginas como APK-Mirror, APKPure, etc. aunque la primera es más confiable, debido a que utilizan archivos originales de los desarrolladores, es decir, las que se distribuyen a través de tiendas oficiales como el mismo Amazon AppStore o Google App Store.

Una vez que hayamos descomprimido dicho archivo en su propia carpeta nos dirigimos ahí, y abrimos la consola (línea de comandos), en el Explorador de Archivos nos ubicamos en la caja de texto de la ubicación actual y escribimos "cmd.exe" (sin comillas) y presionamos Enter. 


Hecho lo anterior ya tendremos abierto la línea de comandos (cmd.exe o si prefieren powershell.exe o Windows Terminal "wt -d ."), el que nos guste. 


Antes de instalar nada, debemos activar el Modo Desarrollador del Subsistema de Windows para Android. Regresamos a la aplicación que instalamos (WSA), nos mostrará Configuración como sección por defecto, ahí buscamos Modo para Desarrolladores y lo activamos.

 


Éste inicializará el Subsistema de Windows para Android (si aún no está iniciado) y si es la primera vez que activamos el modo de desarrollador, nos pedirá permisos de acceso en red.


Según sus necesidades, eligen la deseada para el Firewall de Windows, si cancelan, sólo se podrá acceder en la misma PC.

 

Hecho lo anterior, ya podremos ver una ventana parecida a la configuración típica de un dispositivo Android, en especial el apartado de Opciones para desarroladores.

Ahora, regresamos a la aplicación de configuración de Windows Subsystem for Android, y veremos que ahora nos muestra la dirección local y el puerto asignado para poder interactuar con ADB.


 Ya está casi todo listo, ahora sólo falta inicializar el servidor de ADB y conectarnos a través de ella a nuestro Subsistema de Windows para Android.

Regresamos a la línea de comandos (CMD) que abrimos antes, y ejecutamos los siguientes comandos:

adb.exe  start-server

Eso inicializará el servidor de ADB para que funcione sus funciones de envío y recepción de datos remotos (aunque en este caso nuestra ubicación "remota" sea nuestro localhost "127.0.0.1", o máquina local).


Una vez inicializado ADB, ejecutamos el comando adb.exe connect 127.0.0.1:58526 tal como se muestra en la imagen anterior, si nos muestra failed volvemos a intentarlo y si dice already connected ya podremos hacer lo que deseemos con el Subsistema de Windows para Android a través de los comandos que ofrece ADB, en nuestro caso particular, instalar aplicaciones APK que hemos descargado.

Note, en el comando anterior, que 127.0.0.1 es la IP local de nuestra PC, es un identificador único que cada dispositivo utiliza para realizar conexiones pseudo-remotas a sí mismo. El puerto, es la "puerta" de acceso asignada, y la asignada por defecto es la 58526 para conectarnos vía ADB, esto podría variar si tenemos ocupado ese puerto por otra aplicación antes de iniciar el Subsistema de Windows para Android, pero en la aplicación de configuración nos muestra el puerto que debemos usar.


Si todavía no tienes ninguna APK (aplicación para Android), te sugiero la página web APKMirror donde puedes obtener muchas aplicaciones oficiales, de preferencia descarga las que tienen la extensión .APK y no las que terminen en .APKM.


Una vez descargados, damos clic derecho en dicho archivo y copiamos como ruta de acceso, tal como muestra la imagen anterior.

Regresamos a la línea de comandos (CMD) y ejecutamos "adb.exe install <aquí pegamos haciendo clic derecho del ratón o Ctrl+V>" y ejecutamos con Enter.


Como pueden observar en la imagen anterior, la instalación se realizó satisfactoriamente "Success".

En mi caso de ejemplo, descargué la app para Android, Shazam, y al volver a ejecutar el Menú Inicio, éste ya estará listado en la lista de Recomendaciones como se muestra a continuación.


Y se puede ejecutar con tan sólo dar clic en su icono.


Conclusiones:

Como pudieron ver, sí es posible ejecutar aplicaciones para Android en Windows 11 (canal estable, es decir no la de Insiders <beta>) sino que por razones de pruebas en su avance en el desarrollo de dicha tecnología, Microsoft lo limitó para su público objetivo. 

Es posible que al ser una instalación no recomendada por Microsoft de forma oficial, ésta presente más problemas que con la compilación de Windows 11 del canal Beta.


Eso es todo en cuanto a este tutorial, espero les haya servido. Si quieren ver el proceso completo que hice, les dejo el vídeo donde lo hice paso a paso.