Así es como Microsoft correrá aplicaciones Android en Windows 11


image

 

Como se mencionó esta mañana en el anuncio de Windows 11, éste también permitirá ejecutar aplicaciones Android, y se confirma que no será una emulación o conexión remota a nuestro dispositivo Android a través de la aplicación Your Phone como lo hace actualmente en Windows 10, sino que será nativa. Gracias a un acuerdo entre Microsoft, Intel y Amazon, esto será posible.

image

 

Microsoft no usará ninguna tecnología de emulación, en su lugar, Windows 11 será capaz de ejecutar aplicaciones Android descargadas a través de la Tienda de Microsoft de forma nativa, aunque en realidad el proceso de descarga (y calificación para filtrar aplicaciones maliciosas) estará a cargo de Amazon Appstore. En otras palabras, Microsoft estaría integrando la tienda de apps Android de Amazon, que ya está disponible hace tiempo para dispositivos Android, pero ahora como medio para la integración y distribución en Windows 11.

image

 

La sección Android en la tienda de Microsoft para Windows 11 será gestionada por Amazon, y esa integración abrirá una increíble oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones que hasta ahora sólo iban dirigidos a dispositivos móviles, ahora podrán ampliar su mercado y llevar su producto limitado a dispositivos móviles, al ya de por sí inmenso mercado que tienen Windows en el mundo.

Todavía no se aclaró si los desarrolladores podrán enviar sus aplicaciones a través de su cuenta de Microsoft Developers o a través de Amazon Appstore, pero inicialmente ya se podrá instalar las aplicaciones aptas para Windows 11.

image

 

Tenga en cuenta que no todas las aplicaciones de Android podrán funcionar, tales como las que tienen acceso a ciertas características únicas/exclusivas de dispositivos Android, por ejemplo aplicaciones que utilizan servicios de Google.

De igual forma, no todas las aplicaciones existentes en la tienda de Amazon Appstore serán incluidas en la tienda de Microsoft automáticamente. Ese proceso de conversión requerirá la intervención de Amazon que todavía está en desarrollo.

Actualmente, el soporte para las aplicaciones Android requiere la tecnología Intel Bridge Technology, lo llamaron Windows Susbsystem for Android, algo similar como lo que ocurre con WSL2  (Windows Susbsystem for Linux) el subsistema de Windows para ejecutar aplicaciones de Linux nativamente. Esta tecnología es un “post compilador en tiempo real” que permite que las aplicaciones móviles se ejecuten nativamente en dispositivos basados en x86 incluidos los procesadores AMD.

image

 

Adicionalmente al compilador, Microsoft usará la estrategia de carga de la multi arquitectura de Intel XPU para mejorar la experiencia al compartir los trabajos de carga entre programas de Windows y Android. Lo cual además integra de manera más profunda con las tarjetas gráficas y la CPU.

image

 

Todavía no detallaron sobre cómo interviene WSL en la implementación de esta hazaña.

image

Pero según dio una breve explicación de cómo funciona, Kevin Gallo dijo:

Lo llamamos el Subsistema de Windows para Android (WSA), ¿les suena familiar?, desde luego, es muy similar al Subsistema de Windows para Linux donde soporta aplicaciones con interfaz visual (GUI) directamente, cada aplicación se muestra en su propia ventana de nivel alto, puede ser anclada a Menú Inicio y puede ser gestionada como cualquier otra aplicación normal, eso es así porque detrás de escenas, hemos creado una aplicación proxy (intermediaria) nativa que administra el puente entre el módulo de aplicaciones de Android y el módulo de aplicaciones de Windows, para ejecutar el código en sí, tomamos lo ya avanzado en WSL2 incluyendo el Kernel de Linux integrado y construido el Subsistema para Android, las aplicaciones de Android corren en su propia VM (Máquina Virtual) que permite la compatibilidad con AOSP (Android Open Source Project), y hemos dado soporte a dispositivos tales como teclado, ratón, pantallas táctiles, lápices, e incluso cascos bluetooth para audio.

A lo que le replicaron ¿cómo es eso posible si Android se basa en el procesador ARM que tiene otro conjunto de instrucciones muy diferente a los de Intel/AMD?, y la respuesta que dio:

Qué perspicaz, la mayorías de aplicaciones de Android están construidas para los procesadores. Sin embargo, hemos trabajado con Intel, para utilizar sus tecnologías de Intel Bridge para ejecutar binarios tanto en procesadores Intel como AMD, esto es completamente transparente desde el punto de vista del usuario, con todo eso dicho, Android soporta la noción de aplicaciones APK universales, así podemos empaquetar aplicaciones de 64bits, para mejor rendimiento, el desarrollador debe usar APIs universales para asegurarse que la PC puede ejecutarlo con el máximo rendimiento.

Aquí el vídeo de la entrevista, minuto 21:23.

Como pueden ver, ahora Windows 11 podrá ejecutar las aplicaciones Android tan similar como lograron hacer correr aplicaciones de Linux en Windows de forma “nativa”, pues se sabe que muchas aplicaciones de Android corren bajo una máquina virtual (gestionada por Java) aunque también hay las nativas (código o instrucciones directas al procesador).

Simplemente una genial y atractiva expansión para muchas aplicaciones que podrán llegar a PCs con Windows 11, tanto para los desarrolladores como para los usuarios.