Cómo instalar Bash nativo en Windows 10 1067 gracias al WSL (Windows Subsystem for Linux)


image

Ahora que Windows 10 1067 también conocido como Anniversary Update llegó para todo usuario de Windows 10, ya es posible utilizar Bash de Linux de forma nativa gracias al subsistema Linux que esta versión de Windows 10 trae consigo, aunque el subsistema aún está en fase beta, sí es posible utilizarla en esta versión estable de Windows 10. Por tanto, al ser una versión en fase de prueba viene deshabilitado por defecto, pero es fácil de habilitarlo, tal como lo mencioné en una publicación anterior.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el subsistema de Linux, para lo cual nos vamos al gestor de programas convencional de Windows:

- En el menú inicio escribimos “Cambiar o quitar un programa” y damos clic en el resultado que contenga ese nombre y sea parte del “Panel de control”, como se muestra en la siguiente imagen.

image

Una vez elegido, éste nos lanzará el gestor de programas convencional de Windows, donde hemos de dar clic a “Activar o desactivar las características de Windows”

image

Luego activamos el “Subsistema de Windows para Linux (beta)”, damos a aceptar y éste se encargará de instalarlo.

image

Al terminar dicho procedimiento, será necesario reiniciar Windows 10 para que complete de activar completamente el subsistema de Linux.

image

Ya de regreso en Windows 10 1067, otra vez en el menú inicio escribimos “Para configuración de desarrolladores”

image

Damos clic al resultado que corresponda a “Configuración del sistema” como se muestra en la imagen anterior, seguidamente elegimos activar el “Modo programador”

image

Quizás también pida reiniciar el sistema si éste descarga algunos archivos complementarios necesarios para los desarrolladores.

Finalmente presionamos Win+X y luego elegimos “Símbolo del sistema (administrador)”, debemos tener cuenta con privilegios de administrador desde luego, ya que nos saltará el Control de Cuentas de Usuario (UAC) pidiéndonos permiso para ejecutarlo como administrador.

image

Ahora en la línea de comandos escribimos Bash y damos a Enter, el cual se encargará de descargar Ubuntu para Windows desde la Tienda de Windows, y es proporcionada por Canonical.image

image

Una vez terminada la instalación de Ubuntu (Linux), nos pedirá un nombre de usuario y contraseña, la cual no necesariamente deba ser idéntica a nuestra cuenta de usuario de Windows 10.

image

 

image

 

image

Terminado eso, ya podremos utilizarlo como en Linux (basados en Debian), y podremos instalar paquetes con apt-get y desde luego utilizando nuestras credenciales creadas para estos propósitos.

image

 

image

Instalar tan cómodamente desde la línea de comandos (para quienes les agrade este método obviamente).

image

Las unidades se montarán automáticamente en la dirección /mnt/X donde X es cualquier letra correspondiente a nuestra unidades actuales en Windows:

image

Aunque no listará las unidades con formato exFAT, al menos no hay solución ni instalando paquetes exFat (fuse) para Linux, esperemos que Microsoft y Canonical solucionen ese inconveniente para la versión final del subsistema de Linux.

Y para terminar, mencionarles que esta versión sí incluye soporte para caracteres latinoamericanos como áéíñ, etc y también @, ya que en la versión anterior no se podía (ver publicación anterior).

image

Conclusión: Esta alternativa es más práctica que instalar un sistema virtualizado como Virtual Box, VMware, etc, aunque con limitaciones debido a que todavía está en fase beta y no es un sistema operativo con acceso y control completo.

TIP: si le desagrada utilizar el viejo CMD como entorno, puede optar por PowerShell o darle un retoque con CMDER

image