Opera 37 llega con bloqueador de anuncios nativo integrado y video flotante


image

Finalmente llegó la versión estable de Opera con bloqueador de anuncios integrado en la versión 37, esta versión además incluye un visor de vídeos pop-out, es decir, que se puede poner en frente de todas las aplicaciones abiertas para poder visualizar sin tener que estar en la pestaña del navegador que contenga ese vídeo, tal como lo pueden observar en la imagen anterior.

¿Qué tan bueno es el bloqueador de anuncios nativo?

Según los desarrolladores de  Opera, el ofrecer una herramienta de bloqueo de anuncios integrado de forma nativa acelera mucho más el proceso de filtrado de anuncios comparado a la velocidad de ejecución por medio de extensiones.

Mencionan que muchas extensiones populares para bloquear anuncios demoran mucho al realizar la búsqueda de reglas para bloquear URLs pertenecientes a anuncios que tienen generalmente almacenado en una lista. Opera realiza la misma operación pero utilizando un algoritmo con código nativo que obviamente es más rápido, lo cual asegura una respuesta mucho más rápida, tanto de bloqueo de anuncios así como la carga de las páginas debido al ahorro de carga de anuncios. Aseguran además que Opera bloquea los anuncios los más temprano posible, ahí mismo en el motor del navegador, verificando su filtrado de anuncios cuando realice la petición a la URL bloqueada del anuncio no deseado.

Según sus evaluaciones, encontraron que Opera con el bloqueador de anuncios integrado ofrece un 62% más de velocidad de carga en comparación a una navegación con el bloqueador de anuncios desactivado.

Lo mejor de todo es que además de reducir el tiempo de carga de la página, también reduce el consumo de memoria RAM hasta un 47%, en sus pruebas mostraban que se podía ahorrar 600MB de RAM navegando con 10 pestañas abiertas.

image

¿Cómo habilitar el bloqueador de anuncios?

El bloqueador de anuncios viene desactivado por defecto, para poder habilitarlo sólo visitamos el menú del programa y luego Configuración, y ahí podremos habilitarlo como se muestra en la siguiente imagen:

image

 

Además de ello podemos editar las excepciones de URLs que permitiremos mostrar anuncios.

Una vez activado, podremos visualizar la cantidad de bloqueos realizados a medida que éstos sean llamados por la página que las incluye, dicha información será visible en la parte derecha de la caja de URL.

image

Si deseamos desactivar el bloqueador de anuncios para la página visitada, lo podemos hacer ahí mismo, haciendo clic en el slider azul. Además podremos hacer pruebas de velocidad y verificar el ahorro de tiempo con el botón cuyo icono es un reloj cronómetro que se puede observar en la parte inferior del popup del bloqueador de anuncios.

image

En la imagen anterior, se puede observar el resultado de pruebas realizado a una página llena de anuncios, cuyo resultado es un ahorro de velocidad de carga que casi reduce el tiempo de carga a la mitad.

 

Video Pop-Out

Otra nueva característica que ofrece Opera 37, es la posibilidad de extraer vídeos para ponerlos sobre todas las demás aplicaciones en su propia ventana la cual puede ser ajustada de tamaño y además poder arrastrarlo a la ubicación que deseemos en nuestra pantalla.

Aunque al parecer no funciona con vídeos embebidos en el plugin de Flash, pero funciona con casi todos los vídeos HTML5, digo todas, porque algunas páginas de vídeos que ofrecen vídeos utilizando HTML5 bloquean la detección.

image

Para poder activar la ventana de vídeo flotante tan sólo basta con presionar el botón image que aparecerá sobre los vídeos que detecte. Además soporta los playlists de Youtube, permitiéndonos incluso cambiar al siguiente vídeo en la lista desde la misma ventana.

image

El botón image nos servirá para poder cargar el siguiente vídeo del playlist de Youtube.

El botón image ocultará la ventana flotante.

El botón image ocultará la ventana flotante y pausará el vídeo.

Ofrece control de volumen, pausa y barra de progreso que también podemos utilizar para avanzar el video o retrocederlo.

Conclusión

A pesar de ofrecer una forma nativa de bloqueo de anuncios, éste no es perfecto, quizás debido a que cuenta con una lista limitada de anuncios indeseados, y también algunos scripts que lanzan ventanas emergentes (pop up) de anuncios lanzados dinámicamente.

Por otro lado, el visualizador de vídeos en ventana flotante viene de maravilla cuando deseamos mantener un vídeo a nuestra vista sin necesidad de regresar a la pestaña del navegador.

Sin duda, Opera no deja de sorprendernos, incluyendo características innovadoras como le ha caracterizado desde sus inicios, la cual son copiadas por otros navegadores, lo cual no es para nada negativo para el usuario final aunque quizás sí para su cuota de mercado.

Otra característica que quizás no hayan notado los que usan otros navegadores, es la carga rápida de Opera en frío, es decir, que el programa inicia rápido comparado a Google Chrome, porque además sólo carga las páginas de las pestañas visibles que hayamos dejado anteriormente en el navegador al reiniciar o cerrar el programa. Por otro lado, hiberna las pestañas inactivas después de cierto tiempo de no volver a visitarlas.

 

Para obtener sólo visiten la página oficial de Opera 

Fuente: Blog de Opera