[historia geek] 26 de Julio de 1989: Creador del primer gusano de internet sentenciado


Este día en la historia geek, el creador del primer gusano de internet fue la primera persona sentenciada por la ley de fraudes informáticos de 1986.

RTM

En Noviembre de 1988 Robert Tappan Morris (también conocido como RTM), un estudiante graduado de la Universidad de Cornell, hizo una visita a la MIT con la finalidad de liberar un gusano de internet. Su propósito inicial era que el programa se autoreplique en Internet, contando a todas las máquinas en el proceso. Sin embargo, la ejecución resultó ser defectuosa, y el gusano se replicó muchas veces y a través de muchas computadoras que con anterioridad ya había hecho, lo cual ocasionó el fallo en redes y computadoras. El gusano fue diseñado para ser indetectable, pero un defecto del diseño permitió que éste se autoreplique más de lo que Morris había estimado. Este gusano no era destructivo, únicamente ocasionó que las computadoras se ralenticen. Tampoco ese era el propósito de Morris, algunos especulan que la liberación del gusano fue muy prematuro o accidental. Esto conllevó a dos diferentes respuestas, una relacionada a la seguridad de sistemas en el contexto de Internet; y otro que Morris se había convertido el primer individuo penalizado bajo una nueva ley de esa época denominada “Computer Fraud and Abuse Act” de 1986.

Morris

Se estima que para ese momento, Internet contaba con 60,000 computadoras interconectadas, y el gusano afectó cerca de 6,000 computadoras en los Estados Unidos (incluyendo el centro de investigaciones de la NASA) dejando casi inútiles algunos de ellos.

Un día como hoy (26 de Julio) de 1989 fue sentenciado a 3 años de libertada condicional, 400 horas de servicio comunitario, y multado por $10,000. En un giro interesante, Morris se convirtió en un profesor de la MIT.

Y si están interesados en analizar el código fuente de este gusano, aquí el enlace:

http://www.foo.be/docs-free/morris-worm/worm/