Firefox 4, lo que tiene que saber antes de cambiarse


Si las cosas van como se planean, Firefox 4 final podría ser lanzada para el público en Febrero. La beta 9 ya fue lanzada hace unos pocos días lo cual es signo de que todo va avanzando.

Ahora, los usuarios, tanto nuevos como antiguos, notarán en Firefox4 que el navegador a cambiado mucho. Lo más notorio es que ahora más rápido gracias a las mejoras en varios niveles del núcleo del navegador. A pesar de que eso sea grandioso, no será lo primero que noten los usuarios cuando ejecuten el navegador después de actualizar o instalar.

La interfaz de Firefox ha sido modificada lo cual podría ocasionar confusión e inclusive frustración para usuarios reacios al cambio.

A continuación algunas de las más notorias:

La parte superior de Firefox

Firefox-Header

Los nuevos elementos, son:

  • el botón naranja de Firefox al estilo de Opera, en la parte superior, reemplazando la barra de menú,
  • Las pestañas también arriba, lo que significa ahora que las pestañas están encima de la barra de direcciones, y
  • El icono de Panorama en la parte superior derecha de la barra, el cual enlaza a una nueva característica de Firefox 4 que permite organizar las pestañas.

Un clic derecho en un espacio vacío de la barra de pestañas abre un menú de configuración con opciones para realizar cambios en la interfaz. Es posible mover las pestañas debajo de la barra de direcciones nuevamente.

Tab-Options

También es posible habilitar el menú antiguo ahí mismo.

Old-Firefox-Menu

Note que sin activar el menú antiguo, Firefox 4 no muestra más el título de la página en la parte superior, sino en la misma pestaña.

Otro cambio que es notorio cuando se sobrepone el cursor del mouse encima de un enlace en el navegador. Antes los enlaces se mostraban en la barra de estado, es decir en las versiones anteriores de Firefox. Ahora ello se ha movido a la barra de direcciones de Firefox 4.

Links-on-Firefox-4

El botón Panorama conduce a una nueva página que muestra las pestañas y ahí permite agruparlas para tener una mejor organización. Únicamente un grupo de pestañas puede ser visible a la vez en cada ventana lo cual puede ser interesante para usuarios que trabajan en diferentes proyectos y para usuarios que desean mayor organización del contenido que van visitando. Sin embargo, también puede conducir a la confusión si esa característica es lanzada accidentalmente.

Pie de Firefox 4

La barra de estado ha sido removida en Firefox 4. En su lugar está la barra de add-ons, la cual se puede activar con el mismo menú contextual mencionado arriba. Sin embargo hay algunas diferencias que requieren explicación.

Es barra únicamente despliega los iconos de los complementes (add-ons) e información. Ósea no muestra información sobre los enlaces, tampoco de la carga o descarga. Todo eso ya no existe.

Complementes (Add-Ons)

La mayoría de los complementes aún no son compatibles con esta nueva versión. La historia ha demostrado que estos cambios son lanzados tan pronto se llega a una versión final de este navegador.

Conclusión

Muchos usuarios quizás deseen mantener Firefox con la antigua interfaz, y felizmente para ellos, la mayoría de los cambios realizados pueden ser revertidas con complementos o hacks.

Fuente: Firefox 4 Essentials: What You Need To Know Before Making The Switch