Cómo configurar tu impresora para Google Cloud Print


Google-CloudPrint

Google prepara CloudPrint para su sistema operativo Google Chrome OS, eso significaría que solamente necesitaremos los drivers de la impresora en el sistema operativo hosting, en el cual debemos tener instalado Google Chrome 9.0.597.1 o superior como servidor; y así poder imprimir desde por ejemplo Google Docs y otros servicios online tanto desde ese Sistema Operativo como desde Google Chrome. En otras palabras, podremos utilizarlo desde cualquier otro lugar.

En este tutorial, utilizaré Windows 7 y Chrome 9 para ese propósito. Sin embargo, actualmente Google Chrome estable está en la versión 8, y muchos preferirán utilizar la versión estable.

Para ello recurro a utilizar Chrome 9 portable para permitir que las impresoras se comuniquen con la nube.

 

Habilitando CloudPrint

Nos dirigimos a las opciones del navegador y en Avanzadas buscamos la sección Google Cloud Print y presionamos el botón Sing In to Google Cloud Print.

Habilitar-CloudPrint

Luego nos aparecerá una ventana de inicio de sesión, y utilizando nuestra cuenta de Google podemos habilitar el acceso a nuestras impresoras actuales.

Set-up-Google-Cloud-Print

 

Una vez concedido el acceso de nuestra impresora podremos ver el mensaje de que el proceso de activación fue exitoso y además podemos imprimir una página de prueba.

Print-Test-Page

Imprimiendo una página de prueba

Una vez establecida la conexión, podemos imprimir una página de prueba presionando el botón Print a Test Page o desde la siguiente dirección http://www.google.com/landing/cloudprint/win-enable.html

Nota: El Test de Impresión también es posible hacerlo desde otro navegador, no necesariamente Google Chrome 9, por ejemplo los probé en Chrome 8, Firefox 4. Pero es necesario iniciar sesión en Google.

Ahí podremos ver un botón de impresión muy notoria, al hacer clic ahí podremos ver la lista de nuestras impresoras accesibles.

CloudPrint-lista-de-impresoras

Elegimos la impresora, así como también podemos configurar las opciones de impresión ahí mismo.

Opciones-CloudPrint

Y hacemos clic en imprimir Print, esperamos hasta que aparezca el mensaje “Print Job Added. 

Luego ya tendremos un trabajo de impresión en cola.

Esperamos un poco y la impresión llegará a nuestra PC desde la nube y procederá a realizarse.

PrintCloud-Success

Ese es el resultado de la impresión.

 

Administrando Google CloudPrint

Para administrar nuestras impresoras en la nube, vamos al administrador de impresoras: http://www.google.com/cloudprint/manage.html o desde la ventana de opciones desde donde habilitamos CloudPrint, al costado se verá el botón Manage Print Settings:

Acceder-al-Gestor-de-Impresoras-CloudPrint

Y accederán al sitio de administración de impresoras.

CloudPrint-Manager

Ahí podemos ver los trabajos de impresión, las impresoras compartidas aún no están disponibles, y serán parecidas a como compartimos documentos en Google Docs.

 

¿Qué pasa si no tengo mi impresora disponibles en este instante?

Esta es tal vez la características más interesante, ya que los trabajos de impresión se podrán imprimir aunque no tengamos la impresora conectada. Bueno O_o, no precisamente, lo que ocurrirá es que los trabajos de impresión se podrán mantener en cola dentro de nuestra cuenta, y una vez que lleguemos al lugar donde tenemos nuestra impresoras físicas y accedamos con Google Chrome 9 a CloudPrint, inmediatamente se podrán procesar dichos trabajos y tendremos las impresiones.~

 

¿Cómo hacer que nuestras aplicaciones ya sean web, de escritorio, móvil, etc puedan aprovechar de CloudPrint?

En http://code.google.com/intl/es-419/apis/cloudprint/docs/overview.html veremos documentación sobre cómo utilizar la API de desarrollo para poder utilizar CloudPrint en nuestras aplicaciones. Cualquier tipo de aplicación puede utilizar Google Cloud Print, incluyendo web apps tales como gmail y aplicaciones nativas tales como Word o aplicaciones para Android/iPhone, etc.