Conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, culpan a Google Maps


Un error en Google Maps "ha ocasionado" un conflicto internacional en Centro América.

Un comandante de las fuerzas militares de Nicaragua, utilizando Google Maps, movilizó a sus tropas en un área cercana al lago San Juan cerca a la frontera entre su país y Costa Rica. Las tropas son acusadas de establecer su campamento ahí, bajando la bandera de Costa Rica e izando la bandera de Nicaragua, destruyendo un bosque de una área protegida, y dejando sedimentos en territorio Costa Ricense.

La Nación - un periódico muy reconocido en Costa Rica - dice que el comandante Nicaragüense, Edén Pastora, utilizó Google Maps para "justificar" la incursión a pesar de haber utilizado los mapas oficiales de ambos países en los cuales se indica que ese territorio pertenece a Costa Rica. Pastora culpa a Google Maps en el periódico:

“Vea la foto satelital de Google y ahí se ve la frontera. En los últimos 3.000 metros las dos márgenes son de Nicaragua. De allí hacia El Castillo, la frontera sí es la margen derecha, está clarito”, alega el ahora excomandante.

El periódico muestra el mapa utilizando Bing Maps, en donde sí se ve la información correcta sobre los puntos limítrofes. La siguiente imagen muestra la diferencia entre ambos servicios cartográficos relacionado al área en disputa.

GoogleMapsVSBingMaps.jpg

Esto pone en claro que confiar en estos servicios no es nada saludable, podría darse el caso de que personas sin conocimiento de dicha información y confiando de este tipo de servicios termine siendo invasor de lugares que además podrían estar en condición de conflicto armado.

¿Cuán confiable son estos servicios online? Sin duda una falta terrible del militar, sin embargo pone en claro que no se debe confiar en este tipo de servicios ya que además de brindar información falsa puede acarrear problemas. Ya saben, la próxima vez que estén cerca de una frontera desconocida, asegúrense de verificar la ubicación correcta y no terminar cometiendo un delito.

Fuente: La Nación