Cómo solucionar el exceso de memoria RAM del proceso System en Windows 10


Windows-10-Kernel-Memory-Bug
Este consumo excesivo de memoria por parte del proceso System (ntoskrnl.exe) de Windows 10 que incluso supera 1GB de RAM no es nuevo, ya desde Windows Vista se manifestaba gracias a su tecnología de pronostico de ejecución de aplicaciones que el usuario acostumbra usar, con la carga temprana de datos en memoria para ofrecer una respuesta más rápida. Esta tecnología denominada Prefetch o SuperFetch resulta conveniente para poder lanzar aplicaciones con mayor rapidez, ofreciendo una experiencia de usuario más rápida en especial para quienes tengan discos convencionales, mas no ofrece mayor beneficio si posee discos de estado sólido (SSD), que de hecho podría ser muy perjudicial reduciendo el tiempo de vida de estos.

 

En Windows 7. Microsoft intentó solucionar este inconveniente al deshabilitar automáticamente Superfetch y Prefetch cuando detectaba una unidad SSD. En Windows 8 y 10 el sistema operativo intenta analizar las características de desempeño del almacenamiento con la que cuenta nuestro sistema y habilita o deshabilita de forma inteligente este servicio según sea necesario.

Por ello al visualizar nuestros procesos con el administrador de tareas de Windows (Ctrl + Shift + Esc), notaremos el incremento del consumo de memoria por parte del proceso System (ntoskrnl) que generalmente es gracias a Superfetch.

Sin embargo, eso no es todo, ya que Windows 10 ofrece además la gestión de memoria de forma comprimida, que según un usuario de SuperUser asevera haber recibido  una respuesta por parte de Microsoft, pero que recién publicarán sobre ello en su blog oficial.

No sé si eso tiene que ver con SuperFetch, pero deshabilitar este servicio y reiniciar el sistema corrige ese consumo excesivo de memoria RAM (al menos en el caso de muchos otros usuarios de Windows 10).

Deshabilitar Superfetch de forma manual

Ejecutamos el gestor de servicios:

Presionamos Win+R, escribimos services.msc luego presionamos Enter
serivesmsc

Buscamos en la lista a Superfetch, doble clic en ella y deshabilitamos:

Windows-10-deshabilitar-Superfetch

Eso es todo, ahora al reiniciar el sistema el proceso System ya no estará ocupando mucha memoria como pueden ver en la siguiente captura:

Windows-10-System-process-ram

Fuente: SuperUser