Opera 11 tendrá extensiones


Opera 11

En el blog de Opera se anunció que la siguiente versión de este navegador,  Opera 11 tendrá extensiones. Opera hizo este anuncio el día de hoy en su denominado Up North Web, un evento que Opera está realizando con una serie de conferencias sobre el futuro de la web.

Aún no se sabe cuando estará disponible la primera versión alpha de esta nueva versión de Opera, pero se espera que sea muy pronto.

“Para Escritorio hemos mostrado extensiones que serán parte de Opera 11. Opera siempre ha sido personalizable y ahora lo hacemos incluso mejor al permitir que los desarrolladores extiendan la funcionalidad de Opera con características que lo lleven más lejos.” – Menciona Olli en el blog del equipo de desarrollo de la edición de escritorio de este navegador.

Opera se ha estado quedando atrás en este aspecto de la extensibilidad mediante addons de terceros, debido a que se centran más en la funcionalidad nativa del software. Pero ya no más, y para ello, las extensiones de Opera 11 estarán basadas en la especificación W3C para Widgets, con la finalidad de asegurar una fácil portabilidad de extensiones de otros navegadores.

Las extensiones puede por ejemplo agregar un botón al costado de la barra de búsqueda con un menú desplegable cuando se haga clic parecido a los de Google Chrome. Otros no tener ninguna interfaz y ejecutarse en segundo plano. Estarán basadas en estándares web, en la primera versión alpha se tendrá soporte de Javascript inyectable, llamadas a elementos de la interfaz del usuario y una API básica para administrar las pestañas y ventanas.

Si eres desarrollador y quieres empezar a realizar extensiones para Opera, mantente al tanto del sitio para desarrolladores http://dev.opera.com

En el siguiente vídeo de TechCrunch se puede echar un vistazo a Opera 11 y algunas extensiones.

 

La descarga de Opera 11 estará aquí http://www.opera.com/browser/next/

Fuente: http://my.opera.com/chooseopera/blog/2010/10/14/opera-11-will-have-extensions