Cómo instalar software del canal Insiders en Windows 11 sin ser insiders




Alguna vez nos hemos topado con noticias sobre novedades en las aplicaciones que van siendo desarrolladas para Windows, tales como Paint, Notepad (bloc de notas), Snipping Tool (herramienta de recortes), etc. pero no los puedes probar porque sólo están disponibles en las actualizaciones que ofrecen a personas que optaron por el canal Insiders, y quizás no te apetezca poner todo tu sistema operativo en el modo de prueba de laboratorio.

Como se sabe, el canal Insiders (o Canary) de muchos productos, como así suelen llamarlo, son canales opcionales, para obtener retroalimentación sobre el producto en cuestión y su uso mientras éste esté siendo desarrollado, por dicha razón algunas cosas quizás sí pasen al producto final como también no, pero lo más probable es que sean características que requieren ser pulidas mientras se las ofrecen a esos usuarios que participan.

Dicho lo anterior, también nos gustaría probar (de vez en cuando), algunas cosas, en nuestro caso en particular, instalar (para probar) esos programas que van siendo lanzados en ese canal, pero en nuestro canal estable, el que todos usan. Y es que, al ser el mismo sistema operativo (Windows 10 u 11), al cual apunta como objetivo tales desarrollos, normalmente sí deberían funcionar en el canal estable, a menos que dependa de bibliotecas nuevas y específicas a futuras versiones que van siendo desarrollados para Windows 11.

En fin, lo que queremos es probar tales programas que no se puede instalar desde la tienda de Microsoft así como sí, por tanto deberemos optar por herramientas de terceros.

Uno de los sitios web más recomendados es Microsoft Store - Generation Project (v1.2.3) [by @rgadguard & mkuba50] que se ve así:

Y he ahí justo donde podremos obtener nuevas versiones en desarrollo de algunos programas para Windows.

El truco es simple, primero debemos averiguar el nombre de la familia del paquete (programa), su ID o su URL en la tienda de Microsoft, con dicho dato ingresado en ese campo de texto, podremos elegir en la parte derecha el canal Insiders (Fast), y al presionar ese botón, esta herramienta online se encargará de hacer peticiones no documentadas a los servicios de Microsoft (hay varios proyectos de código open source en GitHub que también usan tales métodos, pero esto es más sencillo que tratar de compilarlos y ejecutarlos). En fin, si tenemos suerte, esta herramienta mostrará una gran lista de archivos descargables que corresponden al software de la tienda que estamos buscando.

Lo más recomendable es averiguar el nombre de paquete de familia (Package Family Name), que es el identificador único del software, esto sirve para que la tienda de Microsoft pueda reemplazarla con nuevas versiones tanto a través de la tienda o por instaladores offline pero que tengan el mismo certificado con el cual fue firmado, dicho certificado está asociado a cada desarrollador y por tanto no deberíamos temer de dicha página para obtener las aplicaciones de Insider.

Empecemos:

1.- Averiguar el Package Family Name

2.- Buscar en Store Ad Guard el instalador

3.- Actualizar el programa de Insider en Windows normal.

1.- Averiguar el Package Family Name

Tomemos como ejemplo el programa Paint, que acaba de recibir una nueva actualización que permite quitar el fondo de algunas imágenes usando inteligencia artificial 🤯. Lo primero que debemos hacer es ejecutar MSPaint y luego abrir el Administrador de Tareas (combinación de teclas Ctrl+Shift+Esc).

Estando ahí, como muestra en la imagen superior, ubicamos a Paint (mspaint.exe) y damos clic derecho para luego elegir ver sus propiedades.

Dentro de las propiedades del programa que deseamos obtener dicha información, nos fijamos lo siguiente, la Ubicación, clic derecho en C:\Program Files........ y seleccionamos todo y lo copiamos, lo cual nos devolverá algo parecido a esto, si pegamos en el bloc de notas por ejemplo:

C:\Program Files\WindowsApps\Microsoft.Paint_11.2304.33.0_x64__8wekyb3d8bbwe\PaintApp

Lo primero que debemos fijarnos para corroborar que efectivamente se trata de una aplicación instalada a través de la Tienda de Microsoft, es que ésta se ubica dentro de la carpeta WindowsApps y ahí tiene su carpeta propia cuya combinación de nombre de familia de paquete (Package Family Name) con la versión y arquitectura, en este caso, es así: Microsoft.Paint_11.2304.33.0_x64__8wekyb3d8bbwe
Lo puse en colores para diferenciar, la versión está en color naranja, la arquitectura en azul, y el PackageFamilyName "envuelve" a todo eso, por tanto si quitamos la versión y arquitectura, nos quedará:
Microsoft.Paint_8wekyb3d8bbwe <— con un solo subguión de separación
Y así averiguamos el PackageFamilyName del programa, en este caso se trata del Paint.

2.- Buscar el instalador offline en store.ad-guard.net

En el navegador web, visitamos https://store.ad-guard.net y ahí elegimos las siguientes opciones:
En la parte izquierda elegimos PackageFamilyName como dato a pasar, para ello averiguamos lo anterior, y pegamos el PackageFamilyName averiguado en la caja de texto, finalmente en la parte derecha elegimos Fast y presionamos ese botón, esto generará enlaces temporales de descarga (si encuentra el programa en el repositorio de descargas exclusiva para la tienda), y nos mostrará una larga lista de archivos.

Como ven en la imagen de referencia, tendrían un resultado similar, recuerden haber elegido la opción Fast porque las otras opciones son para canales que no corresponden al dirigido a Insiders mientras que la opción Fast sí listará las aplicaciones que Microsoft destina a ese canal.

Ahí en la lista deberemos fijarnos en el nombre del instalador, normalmente termina con la extensión .msixbundle, y a veces listará más de uno, y hemos de percatarnos que dichos archivos tengan como nombre el PackageFamilyName que acabamos de averiguar, porque los demás archivos sólo son bibliotecas de las que depende el programa para poder funcionar, no nos preocupemos en descargarlas, entonces lo importante es descargar cualquiera con combinación del PackageFamilyName y la versión terminada en .msixbundle, obviamente elegiremos la última versión, en este caso es:
Microsoft.Paint_11.2306.30.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe.msixbundle
Ese era el único en este caso, pero a veces hay más, dependiendo de cuántas actualizaciones en desarrollo tengan disponibles los programas para el canal insider.
Como notarán, la versión aquí es 11.2306.30 y la que tenemos actualmente es la 11.2304.33, que corresponde a la última versión oficialmente disponible para la versión estable de Windows 11.

Descargamos dicho archivo, notarán que el navegador posiblemente bloquee dicha descarga, con hacer clic derecho y elegir guardar enlace como podremos hacerlo sin problemas.



En el caso de Firefox, éste persiste, pero si damos clic en esa advertencia, podremos optar por Permitir descarga, y es que eso es debido a que dichos enlaces de descarga, si nos fijamos:




Microsoft.Paint_11.2306.30.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe.msixbundle
http://tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com/filestreamingservice/files/7fd973f8-cd77-4fce-9e0c-2665c7f55cfd?P1=1694133594&P2=404&P3=2&P4=Z04w9fUuVqrkn%2bTkfuPfp1nJ72Cqg7ZRQB643KVH13uKh2eB7Gi6Nb7u0YI8DpOEL5xlluuf1TvGTEnvs%2fdlKA%3d%3d

Tiene ciertas peculiaridades que no son comunes, en primer lugar, utiliza un el protocolo http no cifrado (SSL) HTTP y no HTTPS que a estas alturas, debería ser obligatorio, notamos que la dirección sí pertenece a microsoft.com cuyo subdominio es tlu.dl.delivery.mp. y al final no tiene un nombre de archivo válido, sino una serie larga de texto entremezclado con dígitos, que han de ver con la aleatoriedad de valores que genera cada generación de enlaces temporales de descarga que esta herramienta online obtiene desde la API para la tienda de Microsoft. pero como habrán notado, el nombre debería termina en .msixbundle pero ese nombre va en el header de la descarga, que al momento de dar clic en ese enlace, ese servidor mandará como nombre sugerido para que el navegador lo muestre como nombre final y no ese montón de texto raro en dicho enlace de descarga, pero que además al ser un nombre de extensión no tan usual (.msixbundle), muchos navegadores optarán por darnos alertas y hasta bloquear dicha descarga.Pero habiendo corroborado que sí proviene del dominio de microsoft, no debemos preocuparnos de su autenticidad.

Nota: si el navegador te muestra un nombre raro al momento de mostrarnos la ventana de guardar archivo, será mejor que antes hayamos copiado el nombre que muestra en la lista, para reemplazarlo manualmente, y es que esto suele ocurrir a veces.

Con toda esa aclaración deberemos tener descargado dicho archivo .msixbundle.

3. Actualizar el programar destinado al canal Insider en nuestro Windows 11 normal

También pueden intentar en Windows 10, pero no creo que funcione.

Si nos dirigimos a la carpeta donde descargamos dicho archivo, sólo damos doble clic en tal archivo y nos mostrará la ventana de actualización del gestor de instalaciones para instaladores usados por la Tienda de Microsoft.

Como se puede ver en la imagen, se mostraría algo así, con el botón actualizar visible.




Damos clic en actualizar y eso es todo.

Si el programa que deseamos actualizar fallase, será porque las bibliotecas de las que depende todavía no llegan al canal estable de Windows 11.

Bono extra: Reinstalar la última versión para el canal estable

Quizás dicha instalación del programa que corresponde al canal insider (Fast) no nos guste, para poder restaurar la versión que teníamos anteriormente, y que correspondería a la versión final para el ESTABLE lanzado OFICIALMENTE, tan sólo tenemos que regresar al paso 2, pero elegiremos la opción RP, en lugar de FAST. Ahí veremos perfectamente el instalador correspondiente.

Aunque esta vez veremos más versiones a elegir, obviamente es la última de esa lista, pero que notaremos que es una versión inferior al del canal Fast (Insider).

Como pueden ver, sólo varían en el penúltimo grupo de dígitos antes del .0
Nuestra versión anteriormente instalada, antes de actualizar al del Insider, era 11.2304.33.0, y justo ese es el que debemos RE-INSTALAR si eso es lo que deseamos.


Notaremos que al hacer doble clic en dicho instalar de una versión posterior, técnicamente hablando, el gestor de actualizaciones/instalador, nos mostrará hasta en 2 ocasiones la advertencia de que se trata de una versión "antigua", pero que de todas formas sí podemos re-instalar.

Conclusión

Cómo se pudo ver, técnicamente muchas aplicaciones destinadas para el canal de Windows 11 Insiders (en desarrollo), sí pueden instalarse en la versión estable (la que todos usamos).

Seguiremos los mismos pasos para actualizar cualquier programa que Microsoft está desarrollando y sólo lo prueba en el canal insider hasta que esté completamente probado y finalmente lo lance en el canal estable.

Un dato extra, incluso este método nos permite instalar dichos programas aún antes de haberse desplegado completamente dichas versiones en las actualizaciones del canal estable, la gestionada por Windows.

Finalmente aquí les muestro una captura de Paint con la opción nueva de remover fondo de las imágenes.


Como pueden ver, el resultado no es tan bueno que digamos, pero ahí está.