Cómo bloquear la reinstalación automática de actualizaciones desinstaladas de Windows 10


image

Muchas veces nos encontramos con actualizaciones que presentan problemas específicos, pero que no son necesariamente importantes para instalarlos, al menos hasta que solucionen tales problemas con esas actualizaciones.

Normalmente para solucionar dichos problemas traídos por esas actualizaciones, no basta con desinstalarlos desde la configuración de Windows Update, sino que debemos evitar que éstos se vuelvan a reinstalar de forma automática.

El gestor de Windows Update tienen el inconveniente de no ofrecer esa opción, pero sí existe una herramienta oficial, pero que al parecer no está disponible para su descarga (por el momento) en sus servidores.

A continuación les mostraré paso a paso cómo poder deshabilitar la reinstalación de cualquier actualización en Windows 10, que permita ser desinstalada (como requisito).

En el ejemplo de este tutorial, vamos a lidiar con la instalación de la reciente actualización acumulativa de .NET Framework 3.5 y 4.8 para Windows 10, versión 20H2 (KB4598299), que según reportan, ocasiona que ciertas aplicaciones UWP y Visual Studio presenten problemas y terminen ocasionando que éstas se cuelguen y cierren repentinamente.

Y sí, al instalar dicha actualización, me topé con Visual Studio fallando al modificar la interfaz.

image

Como se muestra en la imagen, Microsoft Visual Studio dejó de responder, y éste termina cerrándose sin siquiera preguntar que se espere a que la aplicación responda.

La única solución es desinstalar dicha actualización, para ello nos vamos a Windows Update.

Presionamos Win + I (esto abrirá la Configuración de Windows 10), ahí nos vamos a Actualización y Seguridad

image

Estando en esa sección, presionamos el ítem Ver historial de actualizaciones

image

Seguidamente presionamos Desinstalar actualizaciones, y nos mostrará algo similar a la siguiente lista:

image

Como pueden notar, ahí está justamente listado dicha actualización, la KB4598299. Para desinstalarlo, procedemos tan similar como la desinstalación de programas de Windows convencional. Seleccionamos dicha instalación, y presionamos el botón ahí arriba Desinstalar.

image

Al terminar, nos pedirá reiniciar.

image

Lo cual debemos hacer.

Paso importante para evitar la reinstalación automática.

Un comportamiento (no tan deseado quizás) de Windows Update, es que al revisar periódicamente las actualizaciones para el sistema operativo, éste reinstalará automáticamente las disponibles, en especial las que ya habíamos instalado antes y por alguna razón la desinstalamos ignorando por completo nuestro deseo de mantenerlo sin instalar.

Sugerencia: No ingrese a la configuración de Windows Update, todavía.

Afortunadamente, Microsoft ofrece una herramienta para desactivar la instalación de dichas instalaciones que fueron desinstaladas. How to temporarily prevent a driver update from reinstalling in Windows 10 

image

En dicha página, ofrece la descarga de una herramienta llamada wushowhide.diagcab (que dicho sea de pasó en la versión traducida al español de dicha página, ese enlace redirige a esa misma página y no al archivo para descargar mencionado).

image

Desafortunadamente, al presionar en el enlace para descargarlo, nos mostrará el error 404 (no encontrado), que todavía no solucionan (al menos hasta el momento).

Pero felizmente existe una página mas o menos confiable, que tienen una copia de dicho archivo, es esta Download wushowhide – MajorGeeks

image

Estando ahí presionamos en el botón Download Now y finalmente podremos obtener dicha herramienta.

Una vez descargada dicha herramienta, la ejecutamos y voilà, tendremos en el listado que devuelve, a la actualización que acabamos de desinstalar.

image

La seleccionamos y presionamos Siguiente y éste procederá a deshabilitarlo.

image

Como puede ver, muestra un mensaje de Corregido para el propósito de esta herramienta, la de Ocultar o mostrar actualizaciones (Show or hide updates) tal como lo menciona en el título de su ventana.

Presionamos en Cerrar el solucionador de problemas y ya podremos entrar sin preocupaciones de que se reinstale automáticamente al gestor de configuraciones de Windows Update (Win + I –> Actualización y Seguridad).

NOTA: para poder volver a verlo y reinstalarlo, ejecutamos la misma herramienta, por tanto se sugiere guardar bien dicha herramienta, que todavía sigue funcionando en Windows 10 20H2.