Cómo centrar los iconos de la barra de tareas de Windows 10


image

Los iconos en la barra de tareas de Windows a partir de Windows 95, siempre han estado ubicados al lado izquierdo del monitor, y no es posible de forma oficial ubicarlo en el centro de forma dinámica, aunque existen trucos como poner una barra de herramientas nueva sin contenido al lado izquierdo antes de los iconos, pero esto sólo lo mueve y en realidad no se ajusta dinámicamente según se inicie o cierre los programas.

Felizmente existen herramientas de terceros que permiten realizar tal “hazaña”, y entre las tantas existentes, les presento mi versión, la llamé TaskbarDock, y además de poder hacer transparente la barra de tareas de Windows, éste permite centrar los iconos de la barra de tareas de Windows 10, ya se en uno o varios monitores, según se haya o no activado la posibilidad de tener la barra de tareas en los demás monitores.

 

Tienen muchas características para otros propósitos de personalización de la barra de tareas, pero las que se relacionan con el centrado son los siguientes:

  • Centrado
  • Centrado relativo, permite centrar los iconos únicamente en el área de iconos y no a nivel de toda la pantalla
  • Ocultar la bandeja de sistema cuando no se posa el mouse encima
  • Ocultar el botón Inicio cuando no se posa el mouse encima

El programa no requiere ninguna instalación, sólo basta con descargarlo y descomprimirlo en cualquier carpeta, y estoy pensando en crear un instalador en la tienda de Windows y también fuera de la tienda, pero eso no es prioridad por ahora.

Al ejecutar el programa, éste se ubicará en la bandeja de sistema, junto al reloj. Si hacemos clic derecho sobre su icono podremos ver las siguientes opciones:

image

Como puede observar, las opciones son fáciles de entender (al menos eso espero).

Si desea que el centrado se mantenga al reiniciar la computadora, habilite la opción Iniciar con Windows y éste se iniciará junto con el inicio de sesión de Windows 10.

La opción Centrar Relativo permite centrar los iconos solamente en el área que está destinado para los iconos, ignorando el ancho de la pantalla correspondiente a la barra de tareas, como se muestra en la siguiente imagen.

image

Al desactivar la opción  Centrar Relativo y mantener Centrar del cual depende, el centrado será en base al ancho de la pantalla como se muestra a continuación.

image

Además, si no desea ver los iconos tanto del botón Inicio como los elementos de la bandeja del sistema (esa que contiene el reloj, etc.) y únicamente verlos cuando mueve el cursor del ratón sobre ellos, desactive las opciones Mostrar Botón Inicio y Mostrar Bandeja de Sistema, y ya podrá ver únicamente los iconos, esto considerando que no tiene otra barra de herramientas instalada.

image

No sólo es eso, también puede hacer que la barra de tareas se haga completamente transparente, manteniendo únicamente el contenido con la opción Transparente.

image

En cuanto las posiciones de la barra de tareas, ésta también permite alinear el centrado en modos laterales.

image

Sin embargo, al ser de menor tamaño la altura comparada al ancho, la bandeja de sistema ocupa cierto espacio que no permitirá notar el centrado correctamente.

image

Pero luce mejor con el centrado relativo:

image

Aunque es cuestión de gustos.

Además le estoy poniendo más opciones, como poder ubicar un tema/skin detrás de la barra de tareas cuando está transparente.

image

También el poder cambiar los iconos anclados en la barra de tareas por cualquier que deseemos.

image

Pero como mencioné, son características que aún voy desarrollando, pero ya pueden ser probadas.

Este programa lo pueden descargar desde la página de lanzamientos del proyecto ubicado en:

Releases · vhanla/TaskbarDock · GitHub