Ejecutando KolibriOS en una Netbook


kolibriosnetbook

KolibriOS es una sistema operativo de 32bits escrito completamente en lenguaje assembler que cabe en un disquete, y en el que tuve la grata experiencia de participar hace 5 años atrás, básicamente mi única contribución en el kernel fue la de implementar algunas modificaciones que mejoraban el entorno gráfico, en especial los botones y la ventana, además de algunos programas utilitarios.

Y ahora después de tiempo vuelvo a tocar KolibriOS, eso no quiere decir que regrese a las andadas, sólo ver los avances que realizaron los del equipo de desarrollo que por cierto son rusos en su mayoría y desde que decidieron dejar de lado el foro en inglés que utilizábamos antes, no me entero de las cosas tan fácilmente si no es gracias al traductor.

Basta de parlotería, mi propósito de esta ocasión es la de probarlo funcionar en una netbook y ver cómo se desenvuelve en esa maquinilla. Y aquí les doy los pasos que realicé utilizando Windows, claro que no únicamente se puede probar en Netbooks sino en todo tipo de PCs que permitan arrancar desde USB (en este caso):

 

Requerimientos:

  • Un pendrive USB con formato de archivos FAT32 con espacio libre 1.41MB al menos.
  • Imagen de disquete de KolibriOS
  • Utilitario para pasar a USB (inst.exe)
  • La netbook u otra PC capaz de arrancar desde USB nativo (no esos que emulan HD o Floppy por el USB)
  1. Descargar KolibriOS
    Nos dirigimos a KolibriOS.org y descargamos la última versión floppy, que viene comprimido en formato 7z, para ello necesitarán de 7-zip para descomprimirlo.
  2. Formatear o no formatear
    No es necesario un formato al dispositivo USB a menos que no esté utilizando FAT32 (cosa rara). Lo siguiente es descargar el utilitario que nos permita arrancar desde el USB. El utilitario se encuentra dentro de la imagen ISO de KolibriOS, pero para que no se hagan problemas desempacando imágenes ISO, la pueden descargar desde aquí.
    Este utilitario funciona únicamente en Windows y detectará las unidades USB, elijan la que corresponda al dispositivo USB que deseen utilizar (doble clic para proceder).
    inst
    Luego de ello les mostrará el mensaje correspondiente, ya sea que se pudo escribir el lanzador o no.
    Finalmente si todo va viento en popa, sólo basta copiar la imagen kolibri.img en la raíz de la unidad USB.
  3. Arrancando desde la Netbook
    Ahora sólo queda insertar el pendrive en la Netbook, arrancar y presionar F2 para acceder a la configuración de la BIOS (en otras PCs es posible que sea otra tecla).
    Una vez dentro de la BIOS hemos de configurar el orden de arranque en donde ha de listarse nuestro dispositivo USB y la que tendremos que ponerlo como primero.
    Ahora sólo queda reiniciar con los cambios aplicados a nuestra BIOS y esperar que cargue el lanzador de KolibriOS.

arrancando-kolibrios

Verán algo parecido a la imagen de arriba, en la que mostrará unos números en cuenta regresiva para arrancar automáticamente, ahí debemos modificar algo antes de que se lance.

Elegimos la opción Floppy Image presionando la tecla d y luego la cambiamos a la opción 2-C:\kolibri.img para que pueda leer de la unidad FAT32 USB puesto que no contamos con una disquetera y si lo hiciésemos, es mucho más rápido desde la unidad USB.

bootmenu

Otra cosa que podemos probar es la resolución de pantalla, y ya que el Sistema Operativo no cuenta con controladores adecuados para nuestra tarjeta de vídeo, ésta utilizará el estándar VESA que toda tarjeta de vídeo ofrece.

Una vez terminado con la configuración, el sistema operativo cargará desde esa imagen y comprobarán que el inicio es casi instantáneo.

kolibrios-via-usb

En mis pruebas realizadas en mi Netbook: Una Toshiba NB305, el Sistema Operativo es veloz, incluyendo los programas de demostración de manejo 3D, en especial el Laberinto.

Conclusión:

Lo que no me cansa de sorprender es la velocidad del arranque, es sencillamente súper veloz, aparte de ello, el sistema operativo ha realizado bastantes mejoras en especial el manejo gráfico ya que es mucho más veloz que una versión anterior con la cual comparé ~>  es decir mi versión en español que había hecho hace tiempo

Pero aún le queda mucho por recorrer, ya que el soporte a dispositivos de almacenamiento Serial ATA que ahora está vigente todavía no está disponible, los controladores de hecho son casi imposibles de cubrir ya que existen una infinidad de dispositivos, aunque lo más importante es el core (el kernel en sí mismo) es decir la manera de cómo administra todo.

Otra de las cosas en las que están avanzando es en el desarrollo de un navegador web. Si comparamos el navegador del sistema operativo en el cual estuvo basado ( MenuetOS), con el que están realizando, todavía les falta cosas por mejorar.