Científicos develan la técnica de Da Vinci usando Rayos-X


monalisatechnique

 

Aparentemente muchas personas han ido siendo engañados por algún crítico de arte que aseguró varias técnicas pero sin tener la plena seguridad de cual fue la técnica que realmente Leonardo da Vinci había utilizado para poder realizar esas sombras tan notorias y la iluminación en la pintura “Mona Lisa.” Por ello decidieron realizar el análisis al cuadro utilizando rayos-X para descubrir finalmente la técnica que utilizó.

Científicos en París, han descubierto que da Vinci utilizó una técnica muy conocida del renacimiento denominada “sfumato”. Para los nada conocedores de arte (me incluyo), Sfumato (gradiente) es la mezcla de pequeñas capas de pigmento, esmalte, y aceite para crear sombras realistas. La diferencia con Da Vinci era lo intrincado de cómo eran sus capas. Aparentemente, Da Vinci utilizó 30 capas de pintura que sorprendentemente agregó únicamente 40 micrometros de pintura (eso es la mitad del ancho del cabello humano).

La espectrometría fluorescente de rayos X utilizada era no invasiva y permitió a los científicos, ver cada capa de pintura. Es una herramienta tan precisa que puede determinar inclusive la mezcla de pigmentos utilizadas por el artista. Philippe Walter, el científico detrás de todo eso dijo:

En el caso de “Mona Lisa”, Leonardo da Vinci utilizó una mezcla de quizás aceite y resinas, una cubierta con una cantidad muy baja de pigmentos. Y con esas mezclas fue posible crear un aspecto muy impresionante en esta pintura – una realista, como una pintura en 3D.

Sin embargo, a pesar de haber utilizado los rayos X, los científicos todavía afirman que encontrar las pinceladas en la Mona Lisa es imposible.

Fuente: CNN