Redes Inalámbricas modificadas para ver a través de las paredes


La manera en que las fuerzas de la señales en un red inalámbrica se comporta, puede revelar lo que ocurre detrás de puertas cerradas.




Investigadores en la Universidad de Utah dicen que la manera de cómo varía las señales de radio en una red inalámbrica, puede revelar el movimiento de las personas que se encuentran detrás de puertas cerradas.


Joey Wilson y Neal Patwari han desarrollado una técnica llamada "variance-based radio tomographic imaging" que procesa las señales para revelar signos de movimiento. Inclusive lo han probado con una red inalámbrica de 34 nodos utilizando el protocolo inalámbrico IEEE 802.15.4, el protocolo para redes de área personal utilizado por servicios tales como ZIgBee.


La idea básica es sencilla. La fuerza de la señal en cualquier punto dentro de la red es la suma de todas las direcciones que toma las ondas de radio para llegar al receptor. Cualquier cambio en el volumen del espacio por el cual las señales atraviesan, por ejemplo ocasionadas por el movimiento de una persona, hace que la señal varíe. Así que al "interrogar" éste volumen del espacio con muchas señales, recogidas por varios receptores, es posible reconstruir una imagen del movimiento que ocurre dentro.


En las pruebas realizadas en su apartamento dentro de una red de 34 nodos, Wilson y Patwari dicen que fueron capaces de ubicar objetos en movimiento de la habitación a 1 metro o más. No es tan malo, dice el equipo que hay un amplio potencial para mejorar al incrementar exactitud al reducir el número de nodos.


Fuente: TechnologyReview