Usar tu propio dominio con blogger.com


El servicio de hosting 000webhost me fallaba y muchas veces estaba offline, por tal razón decidí regresar al anterior, pero me di cuenta que el hosting que usaba antes, xtreemhost, me ofrecía sólo 50MB en base de datos MySQL, y ya estaba ocupando 3MB con lo poco que había escrito.

Así que decidí buscar otra alternativa y me encontré con blogger.com que permite utilizar tu propio dominio o subdominio, y aquí les mostraré cómo hice todo ese proceso y ojalá les sirva a ustedes que también quieren su hosting de blog gratuito.

Lo primero que hice, fue exportar las entradas y comentarios que ya tenía en mi blog basado en wordpress.

 image

Para lo cual se accede a la administración de WordPress y dentro de herramientas buscamos la opción Exportar tal como lo ven la imagen de arriba.

image

Descargamos el documento XML con todos las entradas. Hecho esto se procede a acceder a nuestra cuenta en blogger.com.

Ya en blogger.com hacemos clic en Configuración de la cuenta que deseas utilizar con tu propio dominio.

Luego elegimos Publicación, y ahí encontraremos otro enlace llamado Cambiar por Dominio Personalizado, enseguida elegimos Cambiar a opciones avanzadas.

Ahí podemos agregar nuestro dominio o subdominio que deseamos utilizar.

El efecto es rápido si utilizamos un subdominio usando CNAME en nuestro DNS. (ej. blog.tudominio.com)

Pero si deseas utilizar tu dominio has de modificar los registro A y CNAME, de tu DNS.

  • Crea un registro CNAME que debe ser un subdominio, en el caso del dominio usamos www como subdominio, al cual se asocia con el servicio de alojamiento de google ghs.google.com

image

  • Ahora, el registro A es para que nuestra dirección sin prefijo www (ej. tudominio.com) permita a google redireccionar a nuestro dominio usando la triple w, pues de lo contrario se verá una página de error.

image

Hay 4 registros que se creará, para el dominio sin usar el ‘www’

  • 216.239.32.21
  • 216.239.34.21
  • 216.239.36.21
  • 216.239.38.21

image

Nota: algunos servidores DNS no te ofrecen la administración de los diferentes tipos de registros DNS tales como A, MX, CNAME etc.

Me ha pasado, y he tenido que cambiarme puesto que limitan su utilidad, además existen servidores DNS gratuitos tales como CO.CC o UNI.CC que permiten el uso de esos registros, exceptuando éste último pero que ofrece hacerlo automáticamente por ti; entonces ¿para qué pagar por un dominio que no te permite eso?

Es posible que Google te pida validar tu dominio, ya que me lo pidió al crear mi servicio de correo con google apps, pero al parecer no es necesario. Sin embargo, si eso ocurriera, siguiendo los pasos en http://google.com/a serán suficientes.

Ahora nos toca importar las entradas de nuestro anterior blog que utilizaba wordpress, pero blogger no acepta ese documento XML para ello hemos de convertirlo al formato que acepta blogger usando una herramienta online http://wordpress2blogger.appspot.com/

Una vez convertida ya podemos importar esas entradas y comentarios a nuestro nuevo blog.

Entramos en Configuración elegimos la pestañan Básico y dentro de la sección Herramientas de Blog podemos encontrar la opción de importar.

Ya lo siguiente que resta es modificar el aspecto de nuestro blog, en especial evitar esos temas predeterminados ofrecidos por blogger.com que son feísimos, pero para lo cual blogger nos permite utilizar plantillas personalizadas felizmente.