Escribir en tu blog basado en wordpress con Word 2007


A veces nos resulta fastidioso estar escribiendo dentro del editor integrado de Wordpress, pero felizmente para nosotros los bloggers existen herramientas de edición tales como Windows Live Writer y el mismísimo Microsoft Word 2007/2010.

Este es un tutorial para poder utilizar el Word 2007 para escribir en este blog, la misma que usted está leyendo.

IMPORTANTE: Para comenzar debemos activar los protocolos de publicación XML-RPC desde la administración de nuestro blog basado en Wordpress, que se encontrará en la sección Opciones (Publicación Remota).

Lo siguiente será configurar el blog para que pueda comunicarse con Word2007.

Para ello nos vamos al menú principal de Word y elegimos Nuevo.

image  

Luego nos aparecerá una ventana como la siguiente.

image

Elegimos Nueva entrada de blog, y como no hemos registrado aun ningún blog, nos aparecerá el siguiente diálogo.

image

En el cual nos pide registrar nuestra cuenta de blog que pensamos utilizar. Hacemos clic en Registrarla ahora.

image

En la nueva ventana nos da opciones para elegir el tipo de blog que vamos a utilizar.

image

En mi caso éstas son las opciones disponibles. Elijo Wordpress ya que esa es la que voy a utilizar. Hecho esto hago clic en siguiente.

image

Lo siguiente es llenar los campos con los datos de nuestro blog.

Noten que además de esos datos podemos especificar el lugar dónde vamos a subir nuestras imágenes (Opciones de imagen).

image

Dentro de las opciones de imagen, elegimos el primero (Mi proveedor de blog), que es la que utiliza Wordpress por defecto. Pero si cuentas con acceso FTP a ciertas carpetas dentro de tu servidor, o inclusive en otro servidor FTP, puedes elegir la otra opción Mi propio servidor para lo cual has de ingresar los datos del hosting de transferencia de archivos, donde has de especificar el HOST FTP y luego la carpeta que será la dirección HTTP correspondiente.

Hecho eso hacemos clic en Aceptar para continuar.

image

Nos aparecerá un mensaje de advertencia puesto que la manera que vamos a enviar la información al servicio de blog es mediante una transferencia HTTP con el método POST, que no son seguras ya que los datos se envían sin encriptar.

Continuamos si eso es lo que queremos.

image

Ahora ya contamos con nuestro editor Word para Wordpress. Podemos modificar los datos de nuestro blog si son necesarios, por ejemplo si hemos cambiado la contraseña o ubicación, etc. ; usando el botón Administrar cuentas.

image

Ahora sólo queda escribir nuestro blog, elegir la categoría y publicarlo utilizando el botón correspondiente.

image 
 

Finalmente me queda decir que este método de publicación de entradas en nuestro blog no permite crear etiquetas ni organizar nuestras categorías entre otras cosas que podríamos necesitar, pero eso lo podemos realizar más tarde, desde el mismo gestor de entradas de Wordpress o utilizando la otra herramienta que mencioné al principio, el Windows Live Writer y que además es gratuito.