Cómo utilizar la cámara de nuestro dispositivo Android como Webcam en Windows 10


image

Debido a los acontecimientos actuales, muchos nos hemos visto con la obligación de utilizar servicios de streaming, ya sea para teletrabajo o educación a través de clases virtuales, pero quizás no tengamos una computadora con una webcam y requerimos una para uso exclusivo en la computadora, por ello si contamos con un dispositivo Android con cámara ya no tenemos que preocuparnos por adquirir una, al menos mientras no adquiramos una y esto nos puede sacar del apuro.

 

¿Y cómo podemos utilizar la cámara del dispositivo Android como Webcam?

Afortunadamente en la tienda de aplicaciones para Android existen infinidad de apps, pero una en particular parecer ser la adecuada, la aplicación se llama Droidcam.

image

El requisito es tener Android 5.0 como mínimo.

El programa Droidcam en el dispositivo móvil servirá como servidor que se encargará de recibir peticiones y enviar transmitir vídeo, por tanto necesitamos un cliente del lado de la PC, y desde luego éste también ofrece un cliente para Windows.

Como habrá imaginado, esta conexión de intercomunicación entre el servidor y cliente, requiere de una conexión local de red (WiFi), es decir, tanto la PC como el smartphone deben estar en la misma red WiFi.

El cliente para Windows lo podemos obtener de forma gratuita de www.dev47apps.com descargamos e instalamos, finalmente ejecutamos dicho programa.

image

Como puede observar en la imagen anterior, se debe configurar el cliente ingresando la dirección IP que muestra la aplicación del móvil en el cliente de la PC, lo mismo para el puerto (Port).

image

Realizado lo anterior, tras haber presionado el botón Start, si no hubo ningún problema de conexión, ya podremos visualizar lo que captura la cámara del dispositivo Android en nuestra PC.

¿Cómo utilizarla en Skype?

En el programa Skype buscamos la ventana de Configuración (o presionamos la combinación de teclas Ctrl+,)

image

Ahí elegimos dentro de la sección Audio y video la cámara correspondiente a DroidCam

image

Como puede observar, se muestra dos fuentes, sólo es cuestión de probar cual de ellas se está utilizando. Ahora ya podrá utilizar la cámara de su dispositivo móvil como Webcam en cualquier programa de Windows, incluso navegadores web.

Por lo mismo, la configuración en Zoom, también es similar.

Si pudo notar en la imagen anterior, también muestra en la lista de Webcams disponibles una llamada Iriun Webcam, ésta corresponde a otro programa alternativo llamado Iriun 4K Webcam

image

Este programa es similar, también requiere la instalación de un cliente que puede descargarlo desde https://iriun.com/

Ambos programas requieren un dispositivo móvil con cámara y Android 5.0 como mínimo, y son Freemium, ya que además ofrecen características avanzadas si paga por ellos, pero basta la versión gratuita.