Windows 10 tendrá soporte de vídeo streaming para el códec AV1 acelerado por hardware


image

En el año 2017,  la Alliance for Open Media anunció un nuevo códec para procesamiento de vídeos, el AV1, que esperan reemplazará al H.264. AV1 se pronostica como el códec que tomará la posición principal para el streaming online y por ello Microsoft también ha confirmado que Windows 10 será uno de los primeros sistemas operativos que soportará este códec libre de regalías.

 

A diferencia de otros códecs con patentes en la industria del streaming, AV1 es un códec royalty-free, es decir, que no requiere pagos por licencia de uso, la misma que tiene el apoyo de Microsoft, Google y Apple, así como otras empresas.

Adicionalmente, AV1 ofrece mejor compresión que el actual H.265 y apunta a que reducirá la utilización de datos al transmitir vídeos que utilicen este códec.

Microsoft planea ofrecer soporte del códec AV1 para Windows 10 versión 1909 o superior para finales de este año.

Una vez habilitado, usted podrá reproducir vídeos con el códec AV1 y así ahorrar ancho de banda y por supuesto, obtener mayor velocidad de transferencia para evitar retrasos de llegada de vídeo en su navegador preferido, tales como los basados en el motor de Chromium/Blink (Opera, Chrome, Edge, etc.) y Firefox. También es importante mencionar que Microsoft está habilitando a navegadores basados en Chromium la disponibilidad de soporte 4K para streamings con protección DRM para una mejora con el códec AV1.

Se espera que con el soporte del códec AV1, Windows 10 ofrecerá 50%  mejor compresión que el actual H.264 y 20% mejor que el VP9.

image

En términos simples, Windows 10 estará utilizando un nuevo sistema que comprimirá datos multimedia y reducirá el consumo de datos por la misma calidad de transmisión de vídeo.

Para comparar, la aplicación Netflix para Android ya viene utilizando este códec, el mismo que Google planea integrar en los nuevos vídeos de YouTube.

Esto definitivamente también conviene para reducir el consumo energético de nuestras máquinas, en otras palabras, más duración de nuestras baterías, en lo que a recargas se refiere.

Sin embargo, para ver una transmisión vía streaming utilizando este nuevo códec, es necesario que las compañías de transmisión de vídeos también lo integren a su sistema de transmisión.

En lo que a hardware respecta, se requiere un procesador Intel de generación onceava, y gráficas de la serie RTX 30 en nVidia o series RX 6000 en AMD.

Desafortunadamente, esta característica permanecerá siendo exclusiva para esta clase de nuevos dispositivos únicamente.