Cómo ajustar la transparencia de la barra de tareas de Windows 10 (1903 o superior)


taskbaracrylicopacity

Desde la llegada de la versión 1903 de Windows 10, ésta vino con el efecto Acrylic que hace que el fondo de la barra de tareas de Windows 10 y otras ventanas con fondo translucido tengan un efecto más definido con un especie de transparencia con ruido, y además, al parecer incluía una opción no documentada que permite que la barra de tareas al utilizar este efecto, mediante este valor en el registro de Windows, se podía modificar el nivel de transparencia de la barra de tareas de Windows 10.

Existen otros métodos que también modificaban el registro de Windows, previo a esta versión, pero no funcionaban como era debido, por tanto aquí le mostramos cómo hacerlo.

Ejecutamos el editor de registro de Windows, presionando tecla Windows+R y escribimos “regedit.exe” sin comillas y lanzamos el editor. Nota: requiere permisos de usuario.

regeditrun

Estando en el editor de registro nos ubicamos en la siguiente dirección:

Equipo\HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced

Estando en esa ubicación hacemos clic derecho en cualquier parte vacía del panel derecho y elegimos crear un nuevo valor de 32 bits (DWORD). El valor lo debemos llamar TaskbarAcrylicOpacity (F2 para renombrar, si se le escapó escribir el nombre).

Los valores aceptados van desde el 0 hasta el 255, siendo 0 = transparente total (excluyendo clics de ratón), y 255 = muy opaco.

Para ello hacemos doble clic a ese nuevo valor creado y elegimos base Decimal para ingresar esos valores, aceptamos los cambios y deberemos reiniciar el explorador de windows (proceso explorer.exe).

taskbaropacity

Para reiniciar el explorador de Windows, realice los siguientes pasos:

Ejecute el administrador de tareas (Ctrl+Shift+Esc ó Ctrl+Mayus+Esc), ahí ubique en la sección “Procesos de Windows” el Explorador de Windows, y haga clic derecho para finalmente elegir “Reiniciar”.

reiniciarexplorer

Eso sería todo, ahora la barra de tareas tendrá el nuevo nivel de opacidad/transparencia.

opacidadtaskbar

Ejemplo: Nivel de opacidad 0 con una ventana detrás.

Como puede observar, los pasos no fueron tan complicados, pero si desea hacerlo de una forma un poco más fácil, puede descargar el siguiente archivo de línea de comandos y ejecutarlo las veces que quiera, sólo necesita ingresar el nuevo valor.

 
Puede descargarlo en archivo ZIP desde aquí, ahí sólo haga clic en el botón Download ZIP  (derecha superior), descomprima donde quiera y ejecútelo.

Si su sistema operativo está funcionando correctamente, es muy normal que muestre el siguiente mensaje de advertencia:

windowsprotegio

Sólo haga clic en “Más información” y ejecútelo de todas formas, esta confirmación sólo lo pedirá una sola vez.

ejecutardetodasformas

El archivo ejecutable es de tipo batch (extensión .cmd o .bat) y simplemente es un archivo de texto con comandos que lo puede abrir fácilmente en el editor de texto Bloc de Notas si desea hacer más ajustes.

taskbaropacity[4]

 

Pero si desea todavía más personalización, quizás le interese probar otra herramienta que además permite centrar los iconos, cambiarlos y muchas otras características más, entonces puede probar mi programa TaskbarDock. Aunque recién está en pleno desarrollo.