Mejora la seguridad de acceso a Hotmail con HTTPS


Muchos usuarios de internet aún no saben que algunos servicios web ofrecen dos tipos de conexión. El estándar y muy común es por medio de http y el más seguro es a través de https. Los usuarios que se conectan a servicios tales como Hotmail utilizando el protocolo http pueden ser fácilmente víctimas de ataques que escudriñan el tráfico de la red con la finalidad de apoderarse de esa información de acceso. Esas técnicas no funcionarían si el usuario utiliza el protocolo HTTPS en su lugar.

Hasta hace poco no había ninguna opción para habilitar el uso de https en Hotmail, en especial el login. Claro que sí existen métodos para forzar la conexión a https, pero esos métodos técnicamente están limitados a ciertos navegadores.

Ahora ya está disponible esta nueva característica, basta con ingresar a https://www.hotmail.com y al acceder les mostrará un mensaje como este:

Hotmail SSL

“¿Intentanto utilizar Hotmail con HTTPS?
Mientras usted esté únicamente leyendo y escribiendo, accediendo con “https” se tiene seguridad extra. Pero esta seguridad extra desaparece si revisa su calendario, edita contactos, o va a otro sitio. Para una mejor conexión, le recomendamos encarecidamente que usted cambie su configuración para utilizar siempre HTTPS.”

Presionando el botón que recomienda, Hotmail de ahora en adelante únicamente utilizará HTTPS.

Las ventaja de utilizar HTTPS es que ayuda a mantener nuestra cuenta de alguna manera más segura de hackers, en especial si utilizamos computadoras públicas o conexiones inalámbricas no seguras.

Sin embargo, al habilitar HTTPS, puede ocasionar que los programas de escritorio tales como Outlook, Windows Live Mail, entre otros, muestren error.

Para evitar esto último, puede optar por mantener HTTPS habilitado, pero únicamente si escribimos https:// para acceder a la página de Hotmail, y evitando obviamente ingresar con http://, pero si persiste en elegir HTTPS automático, entonces el acceso siempre será mediante HTTPS.

always ssl

Si al tratar de guardar utilizando la opción HTTPS automático, les aparece error, tengan paciencia, ya que esta característica aún necesita aplicarse en muchas cuentas (servidores).

hotmail ssl error

Posiblemente encuentren alguno que otro inconveniente, como muchos usuarios mencionan en los comentarios de la siguiente página: Use Hotmail features without changing your email address pero seguramente han de estar resueltos muy pronto.

Otro inconveniente de utilizar SSL, es que toma un poco más de tiempo que una página sin HTTPS, pero es mejor asegurarnos estar protegidos sacrificando la velocidad.

Sin duda una buena noticia para los usuarios de Hotmail, y esperemos que más sitios se sumen a ofrecer el acceso mediante SSL (https) ya que como hemos visto anteriormente, es muy sencillo poder acceder a los credenciales almacenados en cookies y apoderarse de ellos, y con ellas poder usurpar a otro usuario incauto.

Fuente: Improve Hotmail Sign In Security By Enabling HTTPS