Cómo corregir (temporalmente) la sincronización de Audio Bluetooth en Windows 10 Creators Update


Con la reciente actualización de Windows 10, la denominada Creators Update, se vino una nueva característica integrada al servicio de audio, el Sonido Espacial.

image

Esta nueva característica la pueden encontrar en las propiedades de nuestro dispositivo de audio en una nueva pestaña con el nombre Sonido Espacial, donde además de ofrecer su propia “mejora” de sonido envolvente de Microsoft Windows Sonic para auriculares, también ofrece Dolby Atmos, que es de prueba de 30 días. Sin embargo, no está claro pero se sospecha que esto habría ocasionado la mala implementación de dichas características perjudicando a muchos dispositivos BlueTooth para la salida de sonido, y el mismo Microsoft admitió que tenían problemas con los dispositivos Bluetooth, incluso muchos usuarios se han quejado de no poder conectarlos correctamente, o que éstos se anden desconectando aleatoriamente.

Aunque seas uno de los propietarios de un dispositivo Bluetooth que aparentemente no presente problemas, quizás hayas notado que el audio de tus parlantes/audífonos Bluetooth, a pesar de ser de la versión 4.0 (32Mbit/s), el audio progresivamente va alterando su sincronización a tal punto que los vídeos que estés mirando den la impresión de ser un doblaje con sincronizado de labios/voces a destiempo, pero notarás que la sincronización vuelve a corregirse al reiniciar Windows, aunque seguirá con este mismo problema en largas horas de sesión usando Windows 10 Creators Update.

Algunos podrían solucionarlo con la instalación de controladores obtenidos de la página oficial de sus marcas, reinstalación de los drivers, etc. pero muchos tienen ese problema.

“Solución” temporal

En realidad esto no soluciona ese problema, pero ayuda a corregir la mala sincronización del audio en la sesión actual de Windows (generalmente después de varias horas de tener encendido Windows), evitando así tener que reiniciar Windows cuando únicamente basta con reiniciar el servicio que gestiona los efectos de audio de Windows.

Los siguientes servicios son los que debemos reiniciar para reestablecer el tiempo de sincronización del audio:

  • Compilador de extremo de audio de Windows (audioendpointbuilder), y
  • Audio de Windows (audiosrv)

Si ejecutamos (Win+R) el administrador de servicios de Windows (services.msc), podremos encontrarlos en orden alfabético como lo mostrado en la siguiente imagen.

image

Los pasos para reiniciar esos servicios deben ser de la siguiente manera:

  1. Detenemos el servicio de Audio de Windows
  2. Reiniciamos el servicio de Compilador de extremo de audio de Windows

Al reiniciar éste último, automáticamente el servicio de Audio volverá a reiniciarse porque el servicio de Audio de Windows y el Compilador de extremo de audio de Windows se complementan.

Aunque bastaría con reiniciar éste último, ya que nos saldrá una ventana de confirmación dándonos a conocer que el servicio de Audio de Windows también se reiniciará junto a éste.

image

Ahora ya podremos tener el sonido temporalmente corregido, en lo que dura nuestras largas jornadas con Windows ejecutándose, pero podremos repetir este paso más tarde.

El siguiente vídeo nos ayudará a comprobar la sincronización del audio con el vídeo, basta con notar que el sonido se emite cuando el círculo que asemeja a una pelota dando botes, se sienta en correcta sincronización a nuestros oídos.

Línea de comandos

Si lo que deseas es realizarlo por línea de comandos, podrías usar los siguientes:

  • sc query audiosrv - que te mostrará el estado
  • sc query audioendpointbuilder
  • net stop audiosrv && net stop audioendpointbuilder && net start audiosrv - reiniciarlos

Esta última línea de comandos bastaría, sólo tenemos que colocarlo dentro de un archivo con extensión .bat o .cmd y ejecutarlo como administrador y desde luego ponerlo en un lugar fácil de ubicar, como el escritorio.

image

Finalmente, esperemos que pronto Microsoft nos mande sus actualizaciones que corrijan este molesto inconveniente.