Es oficial Microsoft anunció Windows 11 con interfaz moderna y más características


image

 

Como esperábamos, el evento de hoy para presentar la siguiente versión de Windows, finalmente confirmaron que sí, se llamará Windows 11. La siguiente versión de Windows que reemplazaría a Windows 10, promete ser más rápida y optimizada para video juegos, organización de tareas de forma más óptima e incluso apoyará a los desarrolladores ofreciendo su tienda como medio de ventas sin comisiones extra, 0% para Microsoft y 100% para los desarrolladores.

Tampoco creamos que todas las ideas expuestas y aplicadas a esta nueva versión de Windows es muy original que digamos, sino con inspiradas (por no decir copias) de otros sistemas operativos así como de herramientas de desarrolladores que lo imaginaron antes, pero lo importante es, que estará integrado de forma oficial. Dicho esto empecemos a describir un poco más lo que anunciaron el día de hoy.

Según Panos Panay, jefe ejecutivo de Microsoft, Windows 11 será más eficiente y consumiría menos energía, y las actualizaciones serán más rápidas siendo un 40% más pequeños y distribuidas en segundo plano.

image

 

Mejora de la gestión de ventanas con Snap Layouts y Snap Groups

La presentación se centró más en la apariencia moderna y destacaron al inicio sobre la nueva forma de organizar las ventanas, mencionado como inicio a la nueva característica llamada Snap Layouts que al posicionar el puntero del ratón sobre el botón maximizar de cualquier ventana, éste mostrará un popup que nos permitirá redimensionar y posicionar (al estilo Aero Snap) pero con más layouts (áreas predefinidas) para escoger.

image

 

Lo interesante es que este además viene con otra nueva característica llamada Snap Groups que permitirá recordar la organización visual que hicimos a las ventanas, de tal forma que si nos distraemos y tengamos que utilizar otra aplicación no involucrada en esa organización, al retornar a cualquiera de las aplicaciones que organizamos previamente, las demás ventanas que fueron parte de la organización previa también restaurarán su ubicación, de tal forma que podamos continuar más fácilmente en el trabajo que estuvimos haciendo antes.

image

 

Yendo un poco más lejos, Snap Groups permitirá recordar las disposición de ventanas según la resolución y monitor que corresponda, por ejemplo, si tenemos conectado un monitor externo a nuestra laptop y organizamos ahí las ventanas, al desconectar ese monitor y la laptop al automáticamente desactivar el modo multimonitor, ocultará (minimizará) esas ventanas correspondientes al monitor externo, para que cuando regresemos y volvamos a utilizar el monitor externo, las ventanas previamente organizadas en dicho monitor volverán a estar disponibles, como si no hubiéramos hecho ningún cambio de disposiciones.

image

 

Mejora de experiencia de juegos con Auto HDR y DirectStorage

En cuanto a video juegos, Windows 11 ahora incluye Auto HDR, que no requeriría ninguna intervención de parte de los desarrolladores, ni parches a los vídeo juegos, según mencionaron más de 1000 juegos ya estarían aptos para ello, tales como Age of Empires, Doom 64, etc.

image

Pero para una mejora  a futuro, los desarrolladores contarán con un kit de desarrollo de juegos (GDK Game Development Kit) disponible en GitHub, esta GDK contiene herramientas comunes, bibliotecas, y documentación necesaria para crear juegos para Windows.

image

También se anunció que la tecnología de juegos, que anteriormente sólo estaba disponible en consolas XBOX, ahora estarán disponibles en Windows 11 incluyendo DirectStorage.

Mencionaron es la utilización de las tarjetas gráficas mismas para agilizar la carga de assets (imagenes, texturas, etc.) ayudando al procesador en esa tarea llamada Next-Gen Direct Storage API.

image

Para obtener todos los beneficios de DirectStorage, será necesario contar con un dispositivo de almacenamiento PCIe 3.0+ NVMe SSD y una GPU que soporte DirectX 12 con Shader Model 6.0+. Como se mencionó, esto hará que se reduzcan los tiempos de carga de datos pesados tales como detalles de texturas, modelos, etc. especialmente en juegos con muchos detalles. También el Auto HDR, automáticamente actualizará juegos basados en DirectX 11 y nuevos con colores mejorados, iluminación mejorada, aprovechando al máximo nuestros monitores con HDR.

Mejora de la Tienda de aplicaciones y más integración con varios servicios

También mencionaron el rediseño de la tienda de Microsoft, incluyendo la centralización de títulos que ofrecen las diferentes plataformas de streaming tales como Disney+, Netflix, etc.

image

Como estrategia para centralizar la distribución de software a través de esta plataforma, Microsoft no cobrará comisiones por cada venta realizada a través de su tienda, dejando las ganancias en el 100% para el vendedor.

image

Además de ello, como ya habrán notado con aplicaciones PWA (aplicaciones web progresivas), éstas también podrán ser distribuidas a través de este medio.

image

Con la herramienta PWABuilder3 creada por Microsoft, podremos convertir cualquier aplicación web en PWA que utilizará WebView2 como motor web para su despliegue y utilización en Windows 11.

image

Integración con aplicaciones Android mejorado

Por otra parte, Android también tendrá más integración con Windows 11, gracias a su proyecto Tu Teléfono que permite hacer un streaming rápido desde dispositivos móviles y poder ser utilizados en Windows como otra aplicación nativa.

image

Contará con el apoyo de Amazon Appstore para poder instalarse más aplicaciones Android desde la misma tienda de Microsoft.

image

Haciendo esto aún más intuitiva y sencilla de utilizar dando la sensación que es una aplicación propia de Windows 11 al contar con nuestros dispositivos compatibles integrados con el sistema operativo de forma rápida.

image

 

Widgets como parte integrada recordándonos la vieja funcionalidad de Windows 7

Regresando al escritorio, otra “novedad” es la aplicación integrada llamada Widgets, que dará regreso a los viejos widgets (o casi) de Windows 7, pero en una ventana emergente y para nada intrusiva, que nos permitirá relajarnos un instante con información de nuestra preferencia.

image

Dicha aplicación utiliza una elegante interfaz (ventana) translúcida que se podrá expandir para ocupar toda la pantalla.

image

Permitiendo además que desarrolladores de widgets (terceros) puedan recibir propinas por su trabajo, desde la misma aplicación.

image

 

Mejora de la interacción con dispositivos táctiles

En cuanto al uso de Windows 11 en dispositivos táctiles, también se adapta aún mejor, ofreciendo áreas optimizadas para la interacción del usuario, como la mejora en los bordes (no visibles) para que sean más fáciles de redimensionar con el arrastre de los dedos.

image

Incluso el viejo Explorador de Archivos ya permitirá su mejor manejo de forma táctil.

image

También se mejoraron la disposición automática de ventanas agrupadas según la posición del dispositivo, según su sensor.

image

Ocupando la misma organización de ventanas incluso al girar el dispositivo, adaptándolo en el mismo lugar.

image

También se mejoró la interacción con el lápiz, y el teclado virtual para la utilización con la pantalla táctil.

image

Permitiendo la personalización de la apariencia del teclado, así como la mejora en su utilización, pudiendo incluso utilizar la barra espaciadora virtual como touchpad para mover el cursor.

image

Pero si también se desea, el dictado de voz se mejoró para el reconocimiento de voz.

image

Los gestos (movimientos de la mano en la pantalla táctil) serán similares a las del touchpad, de tal forma que la gestión de ventanas se sienta similar.

image

La integración con los demás dispositivos externos inalámbricos también se mejoró, pudiendo reproducirlos en ellos (transmisión).

image

De forma similar a los ya existentes en los dispositivos móviles (Android/iOS).

image

Aunque ya se podía, ahora será mucho más intuitiva e integrada con la herramienta/aplicación Centro de Accesorios de Microsoft.

Precio y disponibilidad

No mencionaron mucho al respecto, pero como era esperado, Windows 11 ya viene siendo desarrollado en conjunto con varias empresas, incluidos ellos mismos en su departamento de hardware (Surface). Vendría pre-instalado en varios de ellos. Sin embargo, muchos rumoran que sería gratuito como actualización incluso desde Windows 7, pero todavía no es oficial.

En cuanto a los requerimientos, todavía están difusos, aunque apuntan a hardware moderno que soporte TPM (Trusted Platform Module), el cual ofrece seguridad adicional vía hardware integrada en el mismo procesador, sugieren que las Intel de 4ta generación y superiores serían compatibles, pero ya hay formas de instalar (al menos la versión filtrada) reemplazando el archivo appraiserres.dll ubicada en la carpeta sources del instalador (imagen ISO) con una versión de Windows 10 que no realizar la revisión de tal módulo “requerido”, de lo contrario recibirá el siguiente mensaje de error que impediría su instalación.

image

Finalmente

Todavía no hay fecha oficial de lanzamiento, y se espera todavía más cosas para su lanzamiento final.