Windows Package Manager 1.0 llega a la versión estable


image

 

Windows Package Manager es un gestor de paquetes de instalación para la línea de comandos que ofrece Microsoft para su sistema operativo Windows 10, apuestan por ofrecer una alternativa más fiable a similares como AppGet, Chocolatey, Ninite, Scoop, entre otras. Si eres usuario de sistemas operativos Linux/Unix, sabrás que allá la línea de comandos es lo primero que uno aprende y por ende sus propios gestores de paquetes de instalación, es algo similar, pero para Windows 10.

En la línea de comandos esta herramienta para gestionar tus programas instalados lleva el nombre de comando winget, cabe mencionar que appget del cual al parecer se inspiró, inicialmente no dieron el crédito respectivo a su autor, pero más tarde Microsoft lo hizo.

Sin embargo Microsoft aclara que su objetivo es ofrecer un gran producto a sus usuarios y la comunidad, según mencionaron AppGet los inspiró para tomar el rumbo del producto de una mejor manera.

Sin scripts durante la instalación – algo con lo que concordaban que no incluirían en MSIX.

Un manejo rico  de definiciones en GitHub – el poder de ser abiertos combinados con meta datos declarativos ricos sobre la aplicación es tan importante para alcanzar el objetivo #1.

Soportar todo tipos de instaladores para las aplicaciones de Windows.

Actualizaciones robustas para las aplicaciones en el repositorio.

Winget estuvo siendo desarrollado por varios meses y disponible en versiones preliminares, pero finalmente llega a la versión estable con la versión 1.0, llegando ahora a través de la tienda de Microsoft como parte de App Installer. Si lo tenías instalado en versiones preliminares es más recomendable actualizarlo de forma directa desde la página de descargas de lanzamientos del proyecto Releases · microsoft/winget-cli · GitHub, eligiendo el archivo con extensión .appxbundle, no sin antes habiendo confirmado la instalación de App Installer que no lo actualiza si ya tienes instalado una versión preliminar.

El requerimiento mínimo es tener instalado/actualizado Windows 10 a la versión 1809 o superior.

Si eres de esos usuarios que prefiere mantener una lista de programas que ya lo tienen en sus repositorios o similares como winstall - GUI for Windows Package Manager, esta alternativa quizás sea la más adecuada para reinstalar o instalarlos en sus diferentes equipos de una forma más rápida que haciendo clics.

 

Página del proyecto: GitHub - microsoft/winget-cli: Windows Package Manager CLI (aka winget)

Si desea mayor información de cómo utilizarla, qué mejor que desde la documentación oficial aquí ~> Uso de la herramienta winget para instalar y administrar aplicaciones | Microsoft Docs