Cómo solucionar Alt+Tab que cambia a ventanas en orden incorrecto en Windows 10 20H2 19042.746


image

Si tienen la versión de Windows 10 en la 20H2 Compilación SO 19042.746 (quizás también en versiones anteriores), definitivamente se habrán encontrado con un gestor de tareas Alt+Tab problemático, especialmente si utilizas Microsoft Edge Chromium.

Ya que al tratar de cambiar entre el navegador y la siguiente ventana en la lista de Alt+Tab, a veces en lugar de cambiar correctamente a dicha ventana, se salta a la 3ra en la lista, ocasionando un molesto desorden en cambios de ventanas.

 

Esto es especialmente molesto si estás, por ejemplo, desarrollando en un editor de código fuente y el navegador (trabajando únicamente en ambos programas), cuando de pronto al intercambiar de ventanas con Alt+Tab, te topas con una ventana indeseada, error presente en dicha versión de Windows 10, quizás debido a que Microsoft Edge ahora es un cliente exclusivo de Alt+Tab ya que permite que sus pestañas se listen también en dicha lista de Alt+Tab, pero muchos prefieren deshabilitarla.

El problema en sí parece provenir de archivos del sistema correspondientes a esa versión, muy probablemente el Explorador de Archivos (explorer.exe) ya que este contiene código que interactúa con Alt+Tab (progman). Pero fuera de esos detalles, la solución requiere de actualizar a una versión opcional acumulativa, la de Febrero 2 (KB4598291), que precisamente menciona esa corrección en la lista de cambios.

image

February 2, 2021—KB4598291 (OS Builds 19041.789 and 19042.789) Preview

 

Sólo basta con seleccionar dicha actualización opcional en Windows Update.

Pasos: Presionar Win + I, luego ir a Actualización y Seguridad, seguidamente presionamos Buscar Actualizaciones y seleccionamos la actualización opcional antes mencionada, procedemos a instalarla y terminaremos reiniciándola cuando ésta lo pida.

image

Al terminar la instalación y habiendo reiniciado presionamos Win+R y escribimos “winver” sin comillas, presionamos enter (para ejecutarlo) y veremos que la versión de Windows 10 ya está actualizada a la correspondiente a esta actualización acumulativa opcional.

image

Como pueden notar (si instalaron correctamente), ahora la versión de compilación SO cambió de 19042.746 a 19042.789, la que precisamente le corresponde a la actualización que instalamos.

Realizado todo ello, por fin podremos utilizar Alt+Tab sin problemas, es decir como antes de esa versión de actualización de Windows 10 problemática.