Google bloqueará a bloqueadores de anuncio en Google Chrome a partir de la versión 88


image

Chrome 88 vendrá con soporte de Manifest V3 para la API Declarative Net Request así como otros cambios como parte de él, sin embargo también traerá un número de restricciones para las extensiones. Las extensiones más afectadas serán los bloqueadores de anuncios (ad-blockers), las cuales ya no funcionarán correctamente. Uno de ellos, uBlock Origin, ya mencionó que es incompatible con Manifest V3.

Google también mencionó que todavía mantendrán la versión actual Manifest V2 durante cierto tiempo (no especifica cuánto), por lo cual todavía no definieron la fecha definitiva para su completo reemplazo por Manifest V3. Sin embargo, eso sin duda es una noticia muy desalentadora para usuarios que no quieren ver anuncios ayudados por estas extensiones.

¿Qué hace diferente a Manifest V3 comparado con la actual?

Simple, esta nueva versión deniega a las extensiones la característica de bloqueo de la API webRequest, la cual utilizan estas extensiones para bloquear anuncios, como uBlock Origin, Ghostery, etc. Según Google, esta característica permite a las extensiones obtener información confidencial sobre lo que los usuarios visitan, lo cual no desean que siga ocurriendo.

Adicionalmente, esta nueva versión también deniega a las extensiones el poder ejecutar código remoto, para poder auditar mejor a las extensiones. Aunque esto suene bueno, definitivamente dejará inutilizado a muchas extensiones que dependen de ello, extensiones que ejecuten scripts personalizados por los mismos usuarios (user scripts) para cambiar la apariencia y comportamiento de los sitios que desee.

Por lo tanto, con estos cambios pretenden hacer que su navegador web sea “más seguro”, pero es muy conocido que Google vive de la publicidad, así que no nos hagamos, tampoco, de la idea de que su principal objetivo es lo que mencionan, muy a pesar de que así sea.

¿Qué hay sobre los demás navegadores?

Firefox no tiene planeado adoptar ese cambio, por ahora. No manifestaron ningún plan para implementar esa restricción los desarrolladores de Mozilla.

Mientras tanto Microsoft Edge ya está realizando pruebas con el Manifest V3, así que es de esperarse que le seguirá los pasos a Google.

Por otro lado Vivaldi y Brave, basados en Chromium, no habilitarán Manifest V3 lo más que puedan, mencionaron. Sin embargo, es también de esperarse que como el costo de mantenimiento de un código fuente diferente a Chromium del cual se basan, no es tan fácil ni barato, terminarán cediendo a estos cambios.

Se pronostica que Chrome 88 estaría disponible en el canal estable para Enero próximo (2021). Para entonces Google estará filtrando extensiones no compatibles con Manifest V3, y ya no aceptaría extensiones que utilicen la vieja versión en su tienda de extensiones.

A pesar de todo ello, no todo son malas noticias, al menos también sugieren que podrían seguir trabajando en mantener abierta la posibilidad que las extensiones tengan posibilidad de bloquear contenido, pero no lo mencionan de forma segura y convincente.

Fuente: El blog oficial de Chromium