Cómo reiniciar el explorador de Windows 10 manteniendo las carpetas abiertas


image

En ciertas circunstancias quizás requieran reiniciar el explorador de archivos de Windows, para ello recurren a comandos como taskkill /f /im explorer.exe o hacerlo mediante el administrador de tareas, pero éstas no permiten reabrir las carpetas que estuvimos explorando, por tanto siendo imposible hacerlo con herramientas de nativas de Windows, es necesario utilizar una herramienta de terceros, y sí existe.

 

Como programador de addons para Windows File Explorer, Taskbands para la barra de tareas, etc. me es necesario tener que reiniciar el proceso del cual depende para poder ver los cambios y probar dichos desarrollos, pero suele pasar que al realizar esto utilizando los métodos convencionales, las carpetas que estuve utilizando se cierran y ya no puedo acceder a ellas, obligándome a reabrirlos manualmente. Sin duda un tedio que muchos de ustedes, según sus particulares necesidades, tienen que pasar.

Para tal motivo decidí escribir código (programar) un pequeño utilitario para este propósito, lo llamé ExplorerRestarter, y permite reiniciar el Explorador de Archivos, manteniendo las carpetas abiertas, al menos las carpetas normales, con excepción de ubicaciones especiales como Este Equipo , Buscar, etc. sólo las que tienen la barra de direcciones a carpetas.

El programa es portable, es decir, no requiere instalación alguna, descomprimir y ejecutarlo, éste se ubicará en la bandeja de sistema (junto al reloj).

Al hacer clic derecho veremos las siguientes opciones:

  • Settings
  • Restart
  • Exit

image

Si presionamos la opción Settings nos mostrará la siguiente ventana:

image

Se listan las instancias del Explorador de Archivos que abrieron tales carpetas, son 2 instancias en este ejemplo.

Además notará que también se puede establecer una combinación de teclas a nivel global, que al ser presionado éste nos permitirá reiniciar el Explorador de Archivos sin necesidad de hacer clics en su icono.image

Aunque sí se mostrará una ventana de confirmación, para así evitar reinicios involuntarios al presionar accidentalmente dicha combinación de teclas. Como puede ver en la imagen anterior, se lista las carpetas que están abiertas en las 2 instancias del Explorador de Archivos que tengo abiertas. Al aceptar, éste reiniciará y volverá a abrir dichas carpetas, así evitamos hacerlo manualmente.

El programa lo pueden descargar desde el sitio de lanzamientos del proyecto en

Download

https://github.com/vhanla/ExplorerRestarter/releases

Así como sugerir mejoras si así lo desea en el mismo sitio

https://github.com/vhanla/ExplorerRestarter/issues

No es necesario que lo haga en inglés, o también aquí en los comentarios, pero es más útil hacerlo en el sitio mencionado, así se mantiene un registro del progreso.