Habilitar soporte AV1 en Firefox


av1

Con la llegada de Firefox 63, este navegador ahora incluye soporte para el códec AV1 de forma experimental, por lo mismo, todavía está deshabilitado por defecto.

Como ya muchos sabrán, AV1 es un códec open source y libre de patentes, fue diseñado para ser el sucesor de VP9, la cual compite directamente con códecs propietarios (costosos) como HEVC/H.265.

Se plantea ser utilizado junto al códec de audio Opus en el formato WebM soportado por vídeo HTML5. Como se mencionó, está libre de patentes y respaldado por gigantes de la industria tales como Amazon, AMD, Apple, Arm, Cisco, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla, Netflix, Nvidia, etc. quienes juntos formaron una alianza denominada AOMedia (Alliance for Open Media).


Muchos se preguntarán, ¿por qué optar por este códec?, la respuesta es casi obvia, los navegadores ya sea de escritorio como de smartphones (android, ios), así como hardwares (TVs, consolas, etc) que reproduzcan vídeo deben pagar regalías al utilizar códecs propietarios, lo cual en cantidad les resulta muy costoso. Al optar por un códec libre de patentes, aseguramos un estándar que esté al alcance de todos, por ejemplo hasta ahora el códec VP9 supera en uso al propietario H.265 (3.3mil millones contra 1.7 mil millones) combinando escritorio, dispositivos móviles y TVs. El siguiente paso es pasar a este nuevo códec

Un códec es una pieza de software que comprime un conjunto de datos (imágenes, audio) grandes para que puedan ser transmitidos a través de internet, o ahorrar espacio en el dispositivo de almacenamiento.

La realidad es que, las compañías que utilizan códecs propietarios pagan millones de dólares cada año para ofrecernos vídeos gratuitos, y no nos damos cuenta. Por ejemplo, nuevos códecs propietarios tal como por ejemplo el famoso HEVC/H.265 de MPEG-LA, es más eficiente que el H.264, lo malo es que incluye como 23 patentes con términos de uso confusos, y según estimados las licencias de uso podrían costar hasta diez veces más que el H.264. ¿Quiénes pagan estas licencias? cualquiera que lo utilice en sus productos finales, tales como editores de vídeos, reproductores de vídeos, y compañías que transmitan contenido que utilice sus códecs, tales como Youtube (Google), Netflix, Twitch, etc.


La buena noticia es que existen códecs gratuitos alternativos como el VP9, pero no es tan bueno como el H.264 a pesar de ya estar siendo ampliamente utilizado en varios dispositivos como navegadores, por ello la llegada de AV1 es lo mejor, hasta ahora, para el mundo del streaming/reproducción de vídeos.

av1benchmarks

En la imagen anterior (cortesía de Media Lab Video Group de la universidad de Moscú), se muestra el promedio relativo de bitrate, resultando AV1 el mejor de todos. Ésta ofrece una mejor tecnología de compresión, cerca de un 33% mejor.

Gracias a los cambios realizados a su motor como su interfaz de usuario, Firefox es increíblemente rápido. La interfaz de usuario del navegador tiene una respuesta más rápida y el navegador inicia notablemente más rápido.

Para habilitar el soporte AV1 en Firefox, hacemos lo siguiente:

1. Escriba about:config en el campo de direcciones. Se mostrará un diálogo de confirmación alertándonos que los cambios a realizar podrían no asegurar un buen desempeño del navegador. Damos a aceptar.

warranty

2. En la caja de búsqueda escribimos media.av1.enabled.

3. Cambiamos el valor de media.av1.enabled a true.

4. Reiniciamos Firefox.


Para probar el nuevo códec, supongamos en Youtube, nos dirigimos a https://youtube.com/testtube  y habilitamos el códec AV1 para reproducir todos los vídeos con este nuevo códec.

av1youtube

Ahora todos los vídeos en Youtube lo verá reproducido utilizando este nuevo códec. Para comprobarlo, al hacer clic derecho en cualquier vídeo, luego a Stats for nerds podrá ver algo parecido a esto:

starnerds

Claramente en la sección de Códecs podrá comprobarlo al ver av1 listado como códec.

NOTA: muchos vídeos de Youtube todavía no está completamente convertidos para este códec, al menos, algunos todavía se quedan como máxima resolución los 480p.


Fuente: Moscow State University study