CloudFlare ofrece servicio gratuito DNS 1.1.1.1 asegurando privacidad


1.1.1.1

CloudFlare, la empresa más grande de servicios de redes, que pocos podrán decir que no conozcan, porque muchas páginas utilizan sus servicios para mantenerse accesibles a pesar del tráfico. Ahora viendo los escándalos sobre la privacidad de datos recientes, y viendo que leyes de protección de datos fueron revocados, decidió ofrecer su servicio de DNS propio, enfocado en la protección de datos y la no restricción de sitios web.


Si todavía no saben qué es el DNS, Servicio de Nombre de Dominios, por sus siglas del inglés, es precisamente eso, un directorio donde basados por el nombre de dominio de cualquier sitio web, se asocia a la dirección IP correspondiente, ya que en realidad los sitios web utilizan direcciones IP para ser accedidas, mientras que los DNS se encargan de mantenerlas relacionadas, todo esto para facilitarnos recordar las direcciones de páginas en lugar de memorizar números.

Sobre la privacidad de datos

El problema que mencionan los de CloudFlare en relación a la privacidad de datos en los servicios DNS, es que además de ser lentos no respetan la privacidad del usuario. Lo que muchos no sabrán, es que a pesar de visitar a un sitio cifrado (SSL) siempre habrá una pequeña pista en tu navegador, y esa es el DNS que mantiene la identidad de todos los sitios que alguien visita. Lo cual significa que ya sea tu proveedor de internet (Movistar, Claro, AT&T, etc.), el proveedor de WiFi, o red móvil, mantienen una lista de cada sitio que visitas gracias a que utilizas sus servicios propios de DNS.

No es de extrañar que muchos de estos servicios han buscado y buscan maneras de monetizar con estos datos. Por ejemplo en Estados Unidos se hizo aún más fácil ya hace un año, cuando el senado votó por eliminar las leyes que restringían a los proveedores de internet (ISP) de vender los datos de navegación de sus usuarios. Además están los escándalos de Facebook, la preocupación de que Google (con su DNS 8.8.8.8) también esté vulnerando la privacidad del usuario. Incluso los ISPs tales como Comcast, Time Warner y AT&T en EE.UU. también lo estarían haciendo. Sin olvidarnos que esto podría estar ocurriendo en cualquier parte del mundo con sus respectivos proveedores de internet.

El internet censurado

Otro aspecto que pretenden cubrir, es la censura que sufren algunos sitios a través de los DNS, quienes los excluyen y hacen “inaccesible” tales sitios mediante sus servicios.

Cómo configurarlo

Con dicho todo lo anterior, ahora viene la parte donde la utilizamos.

  1. Ejecutamos el Panel de Control de Windows
  2. Clic en Redes e Internet
  3. Clic en Centro de Redes y Recursos Compartidos
  4. Clic en la red conectada de Tipo de Acceso en Internet

    ethernet
  5. Clic en Propiedades y cambiamos tanto de IPv4 e IPv6 con los datos siguientes:
    · IPV4: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
    · IPV6 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001

    ipv4
  6. Aceptamos todos y luego vamos a la línea de comandos: Win+R (ejecutar), escribimos “cmd.exe” sin comillas y ejecutamos el siguiente comando una vez en la línea de comandos:
    ipconfig /flushdns para que el sistema olvide los dominios en caché y se utilice el DNS nuevo.

    cmdipv

Eso sería todo, lo importante es cambiar las IPs del servicio DNS de CloudFlare.

Bonus: Por otra parte ejecutando el comando ping en la línea de comandos, a esas IPs de DNS, podrás notar la velocidad de respuesta del servicio DNS.

pingspeed

Fuente: Announcing 1.1.1.1: the fastest, privacy-first consumer DNS service