Capturar, editar y guardar la pantalla en Windows 10 Creators Update sin instalar nada


image

Muchos todavía no se habrán percatado que Windows 10 Creators Update permite capturar la pantalla, resaltar partes, cortar, salvarlo al portapapeles, guardarlo e inclusive compartirlo a través de algunas aplicaciones de Windows 10 que se integren a su sistema que permite compartir contenido.

Convencionalmente, en otras versiones de Windows, se requiere la instalación de programas de terceros, tales como los más conocidos: GreenShot, ShareX, SnagIt, LightShot en inclusive el que incluye Windows (SnippingTool).

Sin embargo, Windows 10 Creator Update incluye su sistema de anotación en pantalla parte de Windows Ink.


Presionando la combinación de teclas : Win + W, activará la barra lateral de Windows Ink, la cual incluye su herramienta Anotación en captura de pantalla.

image

La herramienta de Anotación en Captura de Pantalla permite hacer algunas ediciones básicas en la captura de la pantalla.

image

Permite resaltar áreas de la captura, dibujar trazos con ayuda de reglas virtuales, recortar y guardar en formato PNG.

image

image

Además permite reanudar la edición de la última captura con el icono en forma de reloj al costado del icono en forma de basurero.

image

También podemos compartir nuestra captura de pantalla ya editada en nuestras redes sociales, sitios de alojamiento de imágenes como Imgur, Dropbox, entre otros. Esto obviamente lo hará a través de otras aplicaciones para Windows 10 que permiten su integración con el sistema que ofrece Windows 10 para compartir contenido. Si ya tenemos instalados algunas de estas aplicaciones (ej. Twitter para Windows 10), al presionar en el botón compartir image se mostrará la lista de aplicaciones que se puede utilizar para compartir ese tipo de contenido (imagen PNG en nuestro caso).

image

Algunas herramientas como Greenshot ofrecen esta característica por medio de plugins, y aunque en el título de esta publicación se menciona que no necesitamos instalar nada, en este caso en particular yo lo consideraría aprovechar la existencia de algunas aplicaciones para sacarle aún más provecho a esta herramienta integrada de Windows 10 Creators Update. Pero si desean instalar más opciones, al presionar el enlace Obtener aplicaciones en la Tienda, listará una gran lista de aplicaciones que se pueden integrar con esta característica.

Conclusiones:

  • Definitivamente una herramienta muy útil para capturar la pantalla (o pantallas) de forma rápida y sencilla.
  • Aunque es una herramienta básica y carezca de alguna manera de ingresar texto utilizando fuentes tipográficas, para lo básico es suficiente.
  • Además, la posibilidad de exportar al portapapeles nos facilita para pegarlo y editarlo en cualquier otra aplicación de nuestra preferencia, resulta muy conveniente puesto que nos ahorra estar localizando nuestra imagen de captura guardada para abrirlo en el editor de terceros.
  • Esperemos que en nuevas actualizaciones de Windows 10 se agreguen más características.