Captcha Fail : lograron romper el test de turing más popular de la web


Captcha es un estándar en la web para verificar que el usuario es un ser humano y no un spambot, normalmente se te presenta como una imagen distorsionada conteniendo una serie de letras o dígitos que se debe de copiar.

captchabreak

¿Pero qué ocurriría si la máquina podría decifrarlo?, eso es precisamente lo que unos investigadores de Vicarious AI dijeron que lograron. Al intentar desarrollar una máquina que pensase como un humano — un proyecto que lleva realizándose hace tiempo — el pequeño equipo de científicos en computación dijeron que lograron su primer logro: Una computadora que pueda procesar información visual tan igual como un ser humano. Que tiene la capacidad de resolver hasta en un 90% los captchas más populares, entre ellos de Google, Yahoo y PayPal.

“Algunas soluciones anteriores quizás hayan resuelto una Captcha en algún punto en el tiempo, sin embargo esta solución sí resuelve Captchas” menciona D. Scott Phoenix, uno de los cofundadores de Vicarious. “Las anteriores soluciones fueron hacks que no eran parte de una vision general del sistema, mientras nosotros estamos tratando de construir una máguina inteligente, y ocurre que puede resolver Captchas en ese proceso.”

En el siguiente vídeo de demostración se puede apreciar en tiempo real cómo soluciona el reCaptcha de Google.

Vicarious - Turing Test 1: Captcha from Vicarious Inc on Vimeo.

El Captcha, acrónimo de Test de Turing Público Completamente Automatizado para diferenciar computadoras de humanos, ha estado presente desde mediados de los 90s, y desde entonces muchos otros han proclamado lograr métodos para resolverlos. Luis von Ahn, uno de los inventores del Captcha, mencionó que la mayoría de técnicas comúnmente involucran técnicas que se enfocan en características únicas de cada tipo de captcha, apuntando a su debilidad, y no van más allá.

Sin embargo, la técnica de Vicarious recae en otro grupo, uno que toma al Captcha desde un alcance más amplio: examinando lo que hace de los Captchas tan difíciles de resolver por las computadoras, y cambiando la forma que interpretan los datos visuales para hacerlo más fácil. A pesar de que Vicarious no sea la primera investigación que logra derrotar al Captcha, su éxito comparado con las anteriores, es muy alta si se toma un calificación.

“Entrenamos al sistema mostrándole imágenes de letras” menciona Dileep George, cofundador de Vicarious. “Sólo necesita unos cuantos ejemplos de letras para aprendérselo. Las anteriores investigaciones requerían como 10mil ejemplos de letras para incluso entender variaciones sutiles.”

Vicarious menciona que no pretende colaborar con los spambots, sino que su objetivo es lograr que las máquinas piensen como humanos, tampoco pretenden disponer su tecnología al público.

Al parecer es inevitable la decandencia del Captcha, seguramente será reemplazado por alternativas más sofisticadas.

Fuente: Mashable