appMobi XDK permite crear aplicaciones HTML5 para web y móviles desde Chrome


AppMobi ha lanzado XDK el cual permite a los desarrolladores crear aplicaciones optimizadas con HTML5 tanto para la web como para dispositivos móviles. El resultado son aplicaciones HTML5 tan buenas como las encontradas en la tienda de Google Chrome, pero también puede ser utilizado en aplicaciones híbridas enviados ya sea a la AppStore de Apple o al Android Market.

appMobi-XDK

El XDK es en sí una aplicación web que utiliza Java y está disponible en la tienda de aplicaciones de Chrome.

XDK Significa multiplataforma

Si puede escribir código utilizando HTML5, CSS3 y Javascript, puede utilizar XDK para construir cualquier aplicación web, menciona appMobi. No hay necesidad de saber Objective C o descargar otros SDK. La nueva XDK permite utilizar estándares web para crear aplicaciones, así como también su propia biblioteca javaScript aUX, para efectos tales como transiciones y desplazamiento.

xdk-debug

El XDK también ofrece herramientas de depurado con emulación en pantalla, tanto en el dispositivo como de manera remota desde cualquier parte del planeta, menciona la compañía. Y funciona tanto en MacOSX como en Windows.

 

Una vista rápida

 

xdk-install

La extensión para Google Chrome lo descargan de aquí y para utilizarlo, se debe tener JRE instalado. El programa necesita de una carpeta de trabajo no sin antes haber permitido que Chrome cargue la aplicación habilitando la ejecución de Java.

xdk-carpeta

En seguida se podrá ver que appMobi XDK crea un servidor local para acceder por ejemplo “http://localhost:58888/_emulator/_ide/login.html”,

xdk-login

Si aún no contamos con una cuenta, colocamos nuestro correo electrónico para proceder a registrarnos.

xdk-reg

Podemos tener múltiples cuentas individuales bajo un nombre de compañía.

Eso es todo, ya tenemos nuestra cuenta registrada. Ahora seguirá la pantalla del asistente de creación de proyectos. Para empezar que mejor que utilizar la primera opción Soy nuevo en appMobi… (I’m new to appMobi…)

xdk-newapp

Actualmente permite crear un proyecto de 5 maneras:

  1. Utilizando una aplicación de ejemplo
  2. Para dispositivos o plataformas específicas
  3. Iniciar con características API pre habilitadas para ciertos dispositivos.
  4. Un proyecto en blanco.
  5. Y finalmente, utilizar una plantilla de pago

Si elegimos la primera opción, nos mostrará las aplicaciones demostrativas que ofrece

xde-samples

Finalmente escribimos el nombre del proyecto

xde-codigobit

Los proyectos creados se almacenarán en nuestra cuenta así como en la ubicación definida.

xdk-life-cycle

El ciclo de vida propuesto por appMobi es:

  1. Desarrollo
  2. Pruebas locales
  3. Pruebas en cualquier lugar
  4. Despliegue
  5. Servicios en la nube

xde-features

El XDK incluye: Pushmobi para el sistema de mensajes, acceso a la cámara, oAuth para una integración con servicios como Twitter,LinkedIn y Yelp. Generador de código de barras y escaneo de código QR. Y también ofrece la depuración utilizando Chrome.

XDK ofrece un IDE en el mismo navegador, el cual permite desarrollar la aplicación.

Además de todo ello, appMobi dice que XDK es totalmente compatible con el proyecto de desarrollo HTML5 multi plataforma PhoneGap, el cual recientemente llegó a su versión 1.0. Al igual que PhoneGap, el XDK de appMobi también provee acceso características nativas de los dispositivos, tales como GPS, acelerómetro, y cámara, además de ofrecer interacción táctil, gestos, vibración y más.

Los desarrolladores que utilizan XDK pueden escoger el integrar otros servicios de appMobi, que no son parte de la suite de desarrollo HTML5. Incluyen cosas como compras desde la aplicación, mensajes de contenido rico, uso de analytics, autenticación segura del usuario y actualización de aplicaciones.

Junto con XDK, appMobi lanzó HTML5 App School, un recurso online para aquellos que comienzan en el desarrollo de aplicaciones para móviles. Provee detallada información en todas las partes del proceso de desarrollo, desde la conceptualización, a través de planeamiento y desarrollo, hasta la publicación de la aplicación en tiendas online como la App Store de Apple. App School también ofrece acceso a herramientas, bibliotecas y otros recursos, foros, códigos de ejemplo, seminarios y vídeos instructivos.

Algunos comentarios sobre XDK resaltan algunos problemas con Java, pero no en todos los casos. ¿Cuál fue tu experiencia?

Descargar: XDK