Luz embotellada – Cómo llevar luz a los pobres


No se trata de llevar la luz en botellas, tampoco de guardarlas para más tarde. Se trata de una idea donde a unos estudiantes de la MIT se les encendió el foco, casi literalmente.

El proyecto consiste en realizar bombillas de luz solar, utilizando nada más y nada menos que botellas descartables, llenarlas de hipoclorito de sodio (popularmente conocido como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane) mezclada con agua. La botella se coloca en un agujero en el techo asegurándose de tapar bien los costados (por eso de las lluvias y evitar las goteras).

El resultado: la luz del sol se refracta en todas direcciones gracias al agujero y esa combinación química. La luz obtenida puede equivaler hasta un foco de 55watts y dura hasta 10 meses.

solar-bottles

Esta idea está alcanzando un gran éxito en las Filipinas. Ya que con acuerdos del gobierno local y entidades sin fines de lucro, algunos voluntarios han instalado más de 10mil botellas de luz en muchas casas, beneficiando a muchas familias.

Aunque la luz sólo se aprovecha de día, resulta muy útil en lugares oscuros, especialmente casas en donde las ventanas no son posibles instalar.

Sin duda una idea brillante, fácil de realizar e implementar, así como del impacto medioambiental (reciclando botellas).

Proyecto http://isanglitrongliwanag.org/