Un vistazo a Mac OS X Lion Server


MacOSX-Lion

Primera vista a Mac OS X Lion Server

Todos hablan del iPad, mientras que Apple trabaja tranquilamente en la redefinición de servidores. Llevando el sistema operativo para servidores a otro nivel, en el cual se integra con el escritorio – es “el servidor para todos” según menciona Apple.

MasOSXLionServer

El servidor costará $50 USD y será posible descargarlo desde la App Store. Mac OS X Lion será vendido a través de ese método online de transacción comenzando en Julio por un precio de $30 USD para el Sistema Operativo de escritorio. Al mismo tiempo, Lion Server tendrá un precio de $50 USD como mencionaba arriba, vendrá como un add-on para la versión de escritorio normal. Inicialmente Apple mencionaba que sería parte del mismo paquete, pero el modelo de precios es lo que determinó el cambio.  Snow Leopard Server, la versión actual, se vende a $500 únicamente el software o como parte del equipo de $3000+, el Mac Pro Server. Lion Server por otra parte, es 10 veces más barato, al alcance de cualquiera.

Servidor-para-Todos-LION

¿Servidor para todos?

Lion Server probablemente funcionará mejor ya sea para negocios pequeños que utilicen Macs, o usuarios de hogar con muchos productos Apple, incluyendo Macs e iPads. La interfaz de usuario básica será idéntico a lo que están acostumbrados los usuarios, pero con capacidades añadidas que permitirán servir a otros dispositivos.

De acuerdo a Apple, el servidor ofrece “administración local y remota de servicios y características, tales como usuarios y grupos, compartir archivos, calendarios, email, contactos, chat, Time Machine, VPN, Web, y servicios Wiki. ¿Desea saber cómo rinde su servidor? La aplicación del servidor permite hacer eso. Muestra gráficos que detalla el monitoreo de acceso, rendimiento del servidor, y muestra un resumen de la configuración del hardware y el uso de los dispositivos de almacenamiento. La aplicación para el servidor incluso permite configurar el servidor para enviarle alertas por correo electrónico si se presentan problemas o están disponibles actualizaciones de software.

Manage-your-macs

Administre sus Macs

El gestor de perfiles de Lion Server permite administrar de manera remota Macs ejecutando Lion así como también iPhones e iPads. Por ejemplo, un administrador de Lion Server puede aplicar ciertas configuraciones a grupos de usuarios o dispositivos, y “simplifica la creación de cuentas de usuario para mail, calendario, contactos, y chat; establecer restricciones; políticas de acceso PIN y contraseñas; configuración de las preferencias del sistema.”

Los administradores también cuentan con un portal web para ese propósito, mientras que los usuarios finales tienen un portal web “donde ellos pueden descargar e instalar nuevos perfiles de configuración, así como también limpiar códigos de acceso y bloquear remotamente los dispositivos que se perdieron o fueron hurtados.”

Lion Server se integra con el servicio de Apple push notification para notificar a los usuarios sobre nuevos emails, invitaciones en el calendario, cambios de reuniones y actualizaciones para contactar información.

Untheter-iPad

Liberar el iPad (untethering)

Los iPads han sido enlazados a las computadoras de cada usuario a través de iTunes y un cable USB. Pero Lion Server permite configurar WebDAV para compartir archivos de manera inalámbrica, permitiendo a los iPads acceder a documentos en el servidor de aplicaciones como el Keynote. La siguiente versión de iOS, debido al servicio iCloud ofrecerán al usuario, actualizaciones y sincronizaciones inalámbricas.

Wiki-Lion-Server

Edición grupal con Wiki Server

La tercera versión de Apple Wiki Server llegará con Lion, más fácil de usar y controlar. “Su Wiki incluye un repositorio de documentos donde los usuarios pueden subir, previsualizar, y descargar archivos a sus computadoras, haciendo el compartir y colaborar una cosa fácil,” dice Apple. Una nueva barra de navegación hace más fácil el cambiar de un contenido a otro, notificaciones automáticas por email que permite saber sobre nuevos comentarios, y lo que visita la gente.

iCalc-Server-3

iCal Server 3

Todas las Mac vienen con el software iCal para organizar nuestra agenda, pero el servidor hace más fácil el compartir dichos eventos con otras personas, similar a Google Calendar o Microsoft Exchange y Outlook. “Muchas personas pueden acceder al mismo documento para agregar eventos o actualizar detalles de reuniones,” menciona Apple.

Mail-Server-3

Mail Server 3

Para usuarios de servidores Mac que ofrecen servicio de correo electrónico a sus usuarios, la nueva versión de Mail Server incluye la búsqueda de archivos adjuntos que funciona tanto con documentos de Microsoft Office como de Apple, y también ofrece un nuevo servicio webmail que soporta documentos con contenido rico y mensajes HTML, soporte de idiomas, administración de mensajes con arrastrar y soltar, y listado de mensajes por hilos.

XSan 

Xsan – El sistema de archivos de Mac Server

Otra de las características nuevas es el sistema de archivos que utiliza Mac Server Lion, denominado Xsan que convierte a una Mac en un servidor de almacenamiento para que las computadoras accedan a esos datos. Incluye su aplicación para administrar y configurar volúmenes Xsan; además puede ser utilizado con dispositivos de almacenamiento RAID.

Fuente: A visual tour of Mac OS X Lion Server | Mac os x - InfoWorld