Las Naciones Unidas declara a Internet como un derecho de la humanidad


Finalmente una noticia agradable para este fin de semana, las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho de la humanidad e insta a que las naciones no establezcan leyes que tengan el poder de cortar el acceso a Internet.


El reporte viene de la mano de Frank La Rue, ponente especial de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión. En ello, La Rue expresa sus preocupaciones sobre los últimos acontecimientos, tales como el bloqueo y filtrado arbitrario del tráfico de Internet, completo cierre de acceso a Internet (Siria, Egipto), entre otros. Él cree que el limitar a los usuarios del libre acceso a Internet viola muchos tratados internacionales sobre los derechos humanos.

La Rue expone sobre los gobiernos que censuran el contenido en la web alegando ser con motivos sobre terrorismo. "Tales leyes son a menudo justificados como necesarios para proteger la reputación de personas, la seguridad nacional o para frenar el terrorismo. Sin embargo, en la práctica, son frecuentemente utilizados para censurar contenido que el Gobierno y otras entidades con gran poder, no estén de acuerdo con dicho contenido," él argumenta. Vean a Wikileaks por ejemplo. Cuando se hable sobre leyes ridículas promovidas por gente como Sarkozy, La Rue es muy claro. En consecuencia es una medida que vela por el derecho de la libre opinión y liberta de expresión.

"Dado que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la realización de una serie de derechos humanos, combatiendo la desigualdad, y acelerando el desarrollo y el progreso de la humanidad, asegurando el acceso universal a Internet debe ser una prioridad de todos los Estados," el reporte concluye, "Cada Estado en consecuencia debe desarrollar una política concreta y efectiva, en consulta con las personas de todas las clases sociales, incluyendo el sector privado y ministerios relevantes del Gobierno, para hacer que Internet sea totalmente disponible, accesible y al alcance para todos los segmentos de la población."

Aunque no es así de fácil, lamentablemente este reporte es el primer conjunto de recomendaciones, el cual será sujeto a muchas negociaciones para que se forme el tratado. Esto significa que la mayoría de estas recomendaciones probablemente no sean consideradas.

Por otra parte resulta ser una agradable noticia para Perú que es parte de las Naciones Unidas desde el 31 de Octubre de 1945; agradable ya que hoy se celebran las elecciones para presidentæ y de salir elegida la candidata que proponía "regular" el Internet se vería frente a este tratado.

Esperemos que esto siga por buen camino, y finalmente sea aceptado. ¿ustedes qué opinan?

Aquí el PDF : http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.27_en.pdf

Fuente: OSNews - UN Declares Internet Access a Human Right