Google abandona el soporte de H.264 en Google Chrome


Google-WebM

La guerra entre HTML5 (códec de vídeos) se vuelve a encender, esta vez la noticia es que Google ha anunciado que removerá el soporte para el códec h.264 del navegador Chrome en los siguientes meses. El gerente de productos de Google, Mike Jazayeri admite que ” H.264 juega un rol importante en el vídeo” pero que Google ha decidido dirigir sus recursos exclusivamente “hacia tecnologías códec completamente abiertas”.

Esto significa que Chrome eventualmente soportará únicamente vídeos y que estén utilizando el códec tanto WebM (VP8) de Google como Theora y no permitirá podrá reproducir vídeos en formato h.264. Esto significaría que la mayoría de distribuidores de vídeos online necesitan volver a codificar sus vídeos para poder ser utilizados junto a HTML5.

Actualmente los navegadores tienen soporte para:

  • Google Chrome WebM8, Theora
  • Firefox, WebM8, Theora
  • Opera, WebM8, Theora
  • Internet Explorer 9, H.264
  • Safari, H.264

Google Chrome, hasta hoy es el único de los navegadores que soporta todos los códecs de vídeo, ahora el problema surge en el soporte que varía de navegador a navegador a los formatos de vídeos utilizados, por tanto el usuario se vería forzado a tener al menos otros navegador que tenga el soporte para el formato que Chrome no soporte.

H.264 es el códec que se utiliza en discos Blu-Ray y Apple lo utiliza en sus productos. Si se fija en muchos dispositivos de entretenimiento, notará que la mayoría de ellos utilizan el códec H.264 y mas no WebM o Theora.

La mayoría de los comentarios en el blog oficial de Chromium donde anunciaron del cambio, se muestran en desacuerdo. Algunos manifiestan que Google trata de obligarnos a utilizar su códec a expensas de la experiencia de usuario de Chrome, otros mencionan que la calidad que ofrece el códec WebM es inferior a la del h.264.

Sin embargo, no notan que esto es un cambio en beneficio de los desarrolladores y estandarizar el formato de vídeo en los distintos navegadores, puesto que h.264 requiere de una licencia comercial para poder ser utilizado en cualquier producto, y proyectos libres como por ejemplo Mozilla Firefox tendría que pagar por tal licencia para poder embeberlo en su producto, y siendo WebM y Theora totalmente open source, beneficia a quien quiera desarrollar su navegador ya sea basado en los motores Webkit (Chrome, Safari) o Gecko (Firefox). Lo cual garantiza a largo plazo que todos los navegadores puedan reproducir vídeos en HTML5. Fuente: GHacks