Microsoft libera el lenguaje F# bajo licencia Open Source


Microsoft FSharp

El código fuente del lenguaje de programación F# anteriormente estaba disponible bajo la licencia Microsoft Shared-Source, y ahora Microsoft decidió liberarlo bajo la licencia Apache 2.0, de la versión 2.0 del compilador y bibliotecas principales de F#.

“Esta liberación refuerza el compromiso de Microsoft para con F#,” escribió Syme en el blog de MSDN.

Anteriormente, el código estaba disponible bajo la licencia Microsoft shared-source, y los archivos binarios (listas para ejecutarse) estaban disponibles de manera gratuita por algún tiempo, ya sea como un paquete independiente o como un plugin para Microsoft Visual Studio. El código está disponible como parte de el F# PowerPack.

F# es un lenguaje de programación funcional. Los programas escritos en lenguajes funcionales son diferentes a aquellos escritos en lenguajes procedurales, tales como Java, en ahí ellos son escritos como una serie de funciones matemáticas. La programación funcional es un paradigma de programación declarativa basado en la utilización de funciones matemáticas. El objetivo de la programación funcional es conseguir lenguajes expresivos y matemáticamente elegantes, en los que no sea necesario bajar al nivel de la máquina para describir el proceso llevado a cabo por el programa.

Aunque sea ampliamente considerado ser más eficiente que los lenguajes procedurales estándar, los lenguajes funcionales tradicionales, tales como Haskell y OCaml, han ganado una reputación de ser difíciles de utilizar. F# actualiza ese paradigma agregándole conceptos modernos de programación tales como orientación a objetos.

Fuente: Announcing the F# Compiler + Library Source Code Drop - Don Syme's WebLog on F#